Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Partido Popular de Mieres no está dispuesto a que los socialistas los involucren en las compras que el Ayuntamiento de Mieres realizó a las empresas implicadas en el «caso Marea». El presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, aseguró que los ediles de su partido no avalaron esas compras, «porque la inmensa mayoría de las facturas no pasaron por la mesa de contratación», porque su importe era menor al legalmente establecido.

Hace unos días, los populares dieron a conocer el desglose de todas las facturas que el Ayuntamiento abonó o tiene pendiente de pago con Igrafo y Almacenes Pumarín entre 2002 y 2011. Aseguraron, además, que había ventas por 186.000 euros sin justificar y exigieron responsabilidades a los socialistas ante estos gastos «injustificados y opacos». Sin embargo, el secretario de la Agrupación Socialista de Mieres, Balbino Dosantos, afirmó que el PP «también aprobó muchas de estas facturas, ya que todas se llevaron a comisión». Además, el socialista defendió la legalidad de las adquisiciones al señalar que «todas fueron fiscalizadas por el interventor municipal».

Las explicaciones de Dosantos no callan a Galcerán, quien resaltó que, habitualmente, «el grupo municipal del PP tiene por norma no votar afirmativamente la tramitación de la relación de facturas que presente el equipo de Gobierno». El presidente de los populares mierenses fue a más, y apostilló que «ninguno de los ediles del PP aparece relacionado en el "caso Marea" como beneficiario de jamones, entradas para el Santiago Bernabéu, viajes, ni otro tipo de dádivas relacionadas con las citadas empresas».

Las compras realizadas a las empresas del «caso Marea», según los datos hechos públicos por el PP de Mieres, ascendieron a 2,87 millones de euros. Almacenes Pumarín facturó 1,87 millones, mientras que Igrafo superó ligeramente el millón de euros. Entre estas facturas, los populares señalaron algunas de las que consideraban «llamativas». Aquí se encuentra la adquisición de una mampara y cortinas venecianas con destino al despacho del entonces concejal de Hacienda por valor de 13.508,66 euros; diez cámaras fotográficas que sumaban 4.200 euros; o dos sillas para departamentos técnicos municipales que ascendieron a 5.387 euros.

«Ningún edil del PP aparece relacionado en el "caso Marea" como beneficiario de jamones, entradas o viajes»

<Carlos Galcerán >

Presidente PP Mieres