Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Consorcio de la Montaña Central ha encontrado sus primeros detractores en la filas del PP, que consideran el organismo un «lujo» y un «chiringuito», que en los tiempos que corren no se puede mantener. Por ello, y aprovechando las redacciones de los planes de ajuste que los consistorios tienen que elaborar y aprobar para cumplir con el real decreto de pago a proveedores, los populares han decidido pedir a los gobiernos locales que supriman su aportación y disuelvan el Consorcio de la Montaña Central.

El primero en poner en duda el organismo comarcal fue el PP de Mieres, que ya en su propuesta de medidas para el plan de ajuste municipal, lanzaba la posibilidad de retirar la aportación que se hace al consistorio, de cerca de 100.000 euros. «Esto es un chiringuito, donde el único Ayuntamiento que estaba poniendo dinero es el de Mieres, y lo más lógico es dejarlo», indicó José Manuel Rodríguez, portavoz municipal del PP en Mieres.

Mientras, Juan Antonio del Peño, portavoz de los populares en Aller, se pronunció en términos parecidos y solicitó al equipo de Gobierno que elimine la aportación de «más de 30.000 euros» a la Montaña Central. «Entendemos que el Consorcio, por la falta de entendimiento entre la dirección, representada por PSOE e IU, no nos aporta nada rentable para nuestro concejo, sino un gasto innecesario», matizó Del Peño.

También el PP de Lena invitó al gobierno de IU-LV, que tiene mayoría absoluta, a reconsiderar su participación en el organismo, al que tiene que aportar 20.000 euros. «En los tiempos que corren es un gasto innecesario y creemos que este tipo de chiringuitos es de lo primero que hay que prescindir», aseguró Ramón María Marinero, portavoz municipal del PP en Lena.

Desde Morcín y Riosa, los dos concejos que menos aportan económicamente al Consorcio de la Montaña Central junto a Ribera de Arriba, la postura es idéntica. Miguel Figueras, responsable de los populares morciniegos, aseguró que «hubo un tiempo en el que el Consorcio podía tener una utilidad y podías canalizar ciertas gestiones en él, pero en los tiempos que corren y con el desgobierno que hay en el mismo, lo cierto es que es un lujo que a día de hoy no nos podemos permitir». «Riosa debería plantearse salir de ese 'chiringuito' que solo vale para perder dinero», aseguró la portavoz popular en Riosa, Carolina Suárez. En el acuerdo suscrito para la formación del Consorcio de la Montaña Central se fija una cuantía de cerca de 10.000 euros de cuota anual para estos últimos tres ayuntamientos.