Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Consorcio de la Montaña Central está en el ojo del huracán, tras la petición de los grupos municipales del PP en el Caudal de que cada ayuntamiento retire las aportaciones al organismo como medida de ahorro. Sin embargo, los alcaldes de la comarca descartan echar el cierre, pero plantean una reorientación del ente supramunicipal para ahorrar costes y comarcalizar servicios.

El Alcalde de Mieres y presidente del Consorcio, Aníbal Vázquez, aseguró ayer que «no podemos estar de acuerdo en la supresión de este organismo, aunque si es cierto que todos los ayuntamientos tenemos que reunirnos y plantear como podemos impulsarlo». «Primero tenemos que saber con que recursos contamos, porque nosotros, desde Mieres, si que tenemos pensado reducir nuestra aportación, lo que no significa que no pensemos que se puede dar una vuelta de tuerca y buscar un mejor aprovechamiento de los recursos», matizó Vázquez.

El regidor de Aller, David Moreno, indicó que «el órgano supramunicipal está más justificado que nunca, porque puede ser muy útil para mancomunar servicios y lograr abaratar costes». «Yo me imagino un Consorcio en el que podamos licitar los servicios juntos, hacer compras a proveedores juntos, y en este sentido compartir gastos y poder recibir ofertas más competitivas», apuntó Moreno. En la misma línea se pronunció el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, que indicó que «es cierto que en estos tiempos mantener la Montaña Central puede parecer duro, pero es un esfuerzo que merecerá la pena, y aunque el PP tenga su opinión, hay que hacer más bien lo contrario, potenciarlo».

Por último, el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), también opina que el cierre no es la solución. «Habrá que sentarse a analizar que camino es el adecuado, pero en todo caso el Consorcio es útil», indicó frente a la propuesta del PP.