Mieres del Camino,

J. VIVAS

Más de la mitad del equipamiento del nuevo hospital Álvarez Buylla de Mieres está aún por licitar, tres meses después de que el Principado diese por concluida, por segunda vez, la obra de construcción de esta infraestructura sanitaria que relevará al actual centro de Murias. La sociedad pública Gispasa aprobó hace unos días la licitación de suministros para el hospital de Mieres por valor de 6,09 millones de euros. Incluye mobiliario general, quirófanos, cocina y esterilización. También sacó a concurso por otros 6,96 millones de euros equipamientos de ecocardiografía y monitorización, pero tanto para el Álvarez Buylla como para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En cuanto al volumen económico, quedaría licitado, en concurso o adjudicado el 42,22% del equipamiento del nuevo hospital de Mieres.

Hasta ahora sólo se habían realizado dos concursos públicos en relación con el equipamiento del Álvarez Buylla. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) había adjudicado, por un importe de 19.000 euros, el servicio de consultoría y asesoramiento técnico para la definición del mobiliario general. En la anterior legislatura, y a través de la sociedad pública Gispasa, se había sacado a concurso la adquisición de siete paneles técnicos que servirían para centralizar los controles de los quirófanos. En este caso, el presupuesto era de 116.802 euros y llegaron a presentarse dos empresas -Drager y Tedisel-. El concurso no se ha cerrado a pesar de que se abrió en mayo del pasado ejercicio.

También había anunciado Gispasa a principios de febrero que pondría en marcha los trámites para licitar el material de los laboratorios médicos y del área de rehabilitación del nuevo hospital. Sin embargo, la sociedad emitió la semana pasada un anuncio de desistimiento de ambas licitaciones que irían tanto para el Álvarez Buylla como para el HUCA. La causa fue que esta última instalación sanitaria precisaba un menor número de unidades a adquirir, lo que obligaba a iniciar una nueva licitación, ya que se modificaría el presupuesto base. La reducción de unidades, tal y como señala el documento, sólo afectaba al HUCA y supondría «un ahorro económico de importancia».

Las licitaciones que ahora lleva a cabo el Principado contrastan con lo afirmado hace poco menos de un año por el anterior presidente de Gispasa y ex consejero de Hacienda, Jaime Rabanal, quien había asegurado que había dejado listos los pliegos de condiciones para adquirir el mobiliario y los equipos de esterilización para que fuera el nuevo Gobierno de Foro el que los licitara cuando lo estimara oportuno. Sin embargo, la licitación por parte del actual Ejecutivo del servicio de consultoría y asesoramiento técnico para la definición del mobiliario general deja entrever que, o el anterior Gobierno regional no había hecho los deberes o estos no eran del agrado del nuevo equipo. En todo caso, no debería haber problemas de financiación, ya que el nuevo Álvarez Buylla cuenta con un crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debería cubrir los 56 millones de euros que se estimaba iba a costar el hospital mierense, según el anterior Gobierno.