Mieres del Camino, P. C.

La compañía asturiana Odisea Teatro estrenará el próximo viernes en Pola de Lena su nuevo montaje, «El cianuro, ¿solo o con leche?», una farsa de humor negro escrita por Juan José Alonso Millán y dirigida por el mierense Andrés Presumido. La obra se representará en el Teatro Vital Aza a las 20.00 horas y el precio de la entrada es de cuatro euros.

Odisea Teatro, compañía formada en 2009 y cuyos miembros proceden de otros grupos de teatro amateur de Asturias, apuesta por el humor negro de «El cianuro, ¿solo o con leche?», una hilarante comedia de Alonso Millán que fue estrenada en Madrid en 1963 y que debe mucho a «Cadáveres en nuestra bodega», la obra de Joseph Kesselring estrenada en 1939 y llevada al cine por Frank Capra con el título «Arsénico por compasión».

La acción «El cianuro, ¿solo o con leche?» transcurre en Extremadura y por esta comedia satírica desfilan personajes que mezclan, dentro de una atmósfera detectivesca, su ingenuidad, la incultura y la pobreza. Todos aspiran a mejorar sus condiciones de vida, sin importarles los medios y sin pensar que pueden acabar siendo víctimas de sus propias maquinaciones. Una «familia de monstruos», un presunto sátiro, un detective inepto, una adúltera ingenua y dos profesionales del cotilleo, con sus expresiones y comportamientos, enredan una trama disparatada que tiene un desenlace inesperado.

En la obra actúan Carmen de Cangas, Ana Cristina Tolivar, Eusebio Tuya, Puri Sedano, Beatriz Arrieta, David R. Bascarán, Javier del Rey, Lucita Fernández, Tita Saavedra y Alejandro Villa. La dirección corre a cargo de Andrés Presumido, con la ayuda de Celia Pellico.

«El cianuro, ¿solo o con leche?» es la tercera obra que representa Odisea Teatro. Para su primer montaje eligieron la comedia «Adulterios», de Woody Allen, que se estrenó en Mieres en 2010. Después, para conmemorar el bicentenario de la muerte de Jovellanos, pusieron en escena «Jovellanos, la pasión oculta», adaptación de Ana Cristina Tolivar Alas de la obra de Carracido sobre la vida del ilustrado gijonés. Se estrenó en Puerto de Vega, lugar donde falleció Jovellanos, en julio del pasado año. Ahora regresan a los escenarios con «El cianuro, ¿solo o con leche?», que se estrenará el viernes en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena.