Mieres del Camino, D. M.

El Gobierno de Mieres ha tomado la decisión de suprimir el actual sistema de recogida de basura mediante cubos, una medida que conllevará un ahorro superior a los 500.000 euros. Los gestores de IU comunicarán en breve a Cogersa que prescinden de este servicio, que a su vez la compañía pública tenía subcontratado a una tercera empresa, como medida de recorte del gasto. De esta forma, las bolsas con desechos serán depositadas en el suelo y serán retiradas por personal del propio Ayuntamiento.

Los portavoces del Gobierno local consultados ayer por este diario apuntaron que la eliminación del sistema de recogida de basura mediante cubos está incluida en el plan de ajuste que será presentado hoy al Pleno para su aprobación. La medida afecta al casco urbano y también a Ujo y Santa Cruz, las poblaciones que hasta ahora se beneficiaban de este procedimiento. Así, el cobertura diaria se realizará como se hacía hasta 2004, pero sin la presencia de contenedores. Estos depósitos no se recuperarán ya que el Ayuntamiento de Mieres no dispone de ellos y su adquisición conllevaría un coste que en estos momentos no se puede asumir.

La entrada en vigor del sistema de recogida mediante cubos fue una de las medidas estrella del primer mandato como alcalde del socialista Luis María García. Se enmarcó dentro del programa «Mieres para vivir» y, pese a que inicialmente generó una gran polémica, al tener las comunidades de vecinos que asumir la compra de los cubos, el procedimiento, una vez centralizado, tuvo buena acogida. De hecho, Ujo y Santa Cruz reclamaron varios años después el mismo trato que el casco urbano. La implantación de los cubos conllevó en su momento la retirada de los grandes contenedores que se encontraban repartidos por la ciudad. El Ayuntamiento quitó de la vía pública más de 300. Los gestores socialistas, por entonces en coalición con IU, esgrimieron que la medida conllevaría una mejora de la higiene de las calles.

Finalmente, la vigencia de la recogida de basura mediante cubos, salvo que la oposición tumbe el plan a última hora, ya ha espirado. Cogersa dejará en breve de prestar este servicio. La nueva organización conllevará que la recogida nocturna en el casco urbano, Ujo y Santa Cruz pase a depender de la plantilla municipal. Las fuentes sindicales consultadas por este diario apuntaron que el servicio está en condiciones de asumir la carga de trabajo. El problema radica en que los ajustes salariales que plantea el Gobierno local incluyen la eliminación de pluses como la nocturnidad. De esta forma, las centrales sostiene que un peón de la limpieza, que actualmente cobra unos 1.300 euros, pasaría a percibir únicamente mil. «Al final lo que se pide es que se trabaje más por mucho menos dinero», apuntaron las citadas fuentes sindicales.

En principio, la recogida de basura se seguirá realizando diariamente en el casco urbano de Mieres, como hasta ahora. La posibilidad de pasar a dar el servicio en días alternos no se contempla en estos momentos, aunque es una posibilidad que se barajaría si los ingresos del Ayuntamiento siguen cayendo. El Gobierno local también subrayó ayer que en ningún caso se hará cargo de la plantilla de trabajadores que tiene destinada Cogersa en el municipio.