Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Ayuntamiento de Mieres estudiará la puesta en marcha de un servicio público de alquiler de bicicletas similar al de Gijón. La iniciativa surgió a propuesta del grupo municipal del PP a través de una moción que se presentó en el Pleno de ayer y el equipo de Gobierno de IU-LV recogió el guante asegurando que encargará a los servicios técnicos su viabilidad, debido a la delicada situación económica del Consistorio.

El edil popular Luis Miguel Berandón defendió que el servicio podría iniciarse en el paseo fluvial del Caudal, donde también pidió que se prolongase el actual carril-bici. La propuesta incluiría tres puntos de recogida de bicicletas, al principio y final del recorrido, así como en un tramo intermedio. Además, aseguró que el servicio podría realizarse con un sistema de tarjetas que incluyesen diversos descuentos para la población. Un planteamiento más ambicioso, sería, según el concejal, la ampliación del servicio al resto del casco urbano mierense. El portavoz de IU-BA, Manuel Ángel Álvarez, se comprometió a trasladar la propuesta a los servicios técnicos, pero reconoció que el Ayuntamiento «no está ahora para muchos excesos».

Otra de las peticiones del PP que contó con el respaldo del equipo de Gobierno fue solicitar la cesión del vagón centenario que mantiene abandonado el Ayuntamiento de Cistierna (León) desde hace ocho años. Este convoy fue motivo de disputa en 1997. Mieres también pretendía que Feve, la propietaria del convoy, se lo cediese, aunque Cistierna acabó ganando la pugna. El vagón se encuentra olvidado en una vía minera. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, aseguró que «vamos a ver si nos lo ceden esta vez, aunque no tenemos muchas expectativas porque sólo hace falta que otro te pida algo tuyo que tienes abandonado para que te vuelva a interesar».

También hubo respaldo de la Corporación ayer a la propuesta de reconocimiento institucional para el ochote «La Unión» de Mieres. La agrupación, una de las más prestigiosas de la región, anunció a principios del pasado mes de abril que se disolvía después de 37 años de actividad.