03 de junio de 2012
03.06.2012

La Federación de Vecinos acepta la subida de 20 céntimos en el autobús si permite salvar Emutsa

El colectivo señala que el incremento del billete aprobado por el gobierno local sería «desproporcionado en otras circunstancias»

03.04.2012 | 04:40
Viajeros accediendo a un autobús de Emutsa.

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres no le pone demasiados reparos a la subida de 20 céntimos que sufrirá el billete único de Emutsa, medida que el Gobierno local ha adoptado dentro de su drástico plan de ajuste. El presidente de la plataforma, Agustín Alvarez Payo, explicó ayer a este diario que «asumiremos este importante incremento siempre que sirva para garantizar la supervivencia de la empresa municipal de transporte».


Agustín Álvarez Payo señaló que el incremento del precio que experimentará el billete de Emutsa le hubiera parecido «desproporcionado» en otras circunstancia. «La subida puede parecer excesiva, pero si ese es el precio que hay pagar para lograr que el servicio no se desmantele, pues habrá que aceptarlo». El dirigente vecinal sostiene que los mierenses no valoran en su justa medida la cobertura que ofrece Emutsa. «Falta concienciación, ya que en igualdad de condiciones muchos usuarios optan por el transporte privado», lamentó. Álvarez Payo, no obstante, entiende que la compañía necesita una «profunda reorganización».


El Gobierno local no cerrará Emutsa ni la privatizará, como solicitaba el PP, pero eso no evitará que la empresa se reestructure de arriba a abajo. El Ayuntamiento pretende rebajar salarios, recortar pagas extraordinarias y reorganizar las lineas para reducir pérdidas. El ajuste rondará los 400.000 euros. Uno de los objetivos para lograrlo es aumentar los ingresos del Centro de Transportes de Sueros. La previsión es alcanzar los 170.000 euros, cuando el pasado año no se superaron los 60.000. Los gestores municipales no han explicado sus planes para lograr este aumento de la actividad. Actualmente, Emutsa le está costando al Consistorio mierense un millón de euros anuales. El presupuesto de la compañía pública de transporte ronda los 2,5 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine