Mieres del Camino, A.V.

A menos de quince días para el inicio de las fiestas patronales de San Xuan 2012, el equipo de Gobierno de Mieres cerrará hoy, en la Junta de Gobierno, el programa definitivo para esta edición, marcada por la austeridad. Según ha podido saber este diario, finalmente, el concierto central de las fiestas, que se celebrará en la madrugada del sábado 23 de junio, correrá a cargo del grupo sevillano «Mojinos Escozíos», mientras que el pregonero de las patronales mierenses será el Padre Ángel. Las fiestas de San Xuan 2012 han sufrido un recorte del 50% de su presupuesto con respecto al ejercicio anterior, quedando en 100.000 euros la cuantía destinada a las patronales de Mieres, que junto a la Folixa y los Mártires de Valdecuna, comprenden las tres citas festivas más importantes del municipio.

El concejal de Festejos y vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, confirmó que el Ayuntamiento tuvo sobre la mesa varias opciones para el concierto principal de San Xuan, aunque finalmente, por cuestiones económicas, se optó por «Mojinos Escozíos», un grupo de rock cuyas letras desprenden humor, acidez e irreverencia. El líder de la banda es Miguel Ángel Rodríguez, popularmente conocido como «el Sevilla» y que recientemente formaba parte del elenco del programa «Tu sí que vales» de Telecinco. Completan el grupo, formado en 1994, Juan Ramón Artero «Chicho», Vidal Barja Jr. «Vidalito», Juan Carlos Barja «Zippy» y Vidal Barja «El Puto». El concierto estrella de las patronales mierenses tendrá lugar en la madrugada del sábado día 23, tras la foguera de San Xuan. El resto de jornadas la música correrá a cargo de grupos regionales y de las ya clásicas orquestas.

Por otra parte, respecto a la elección del Padre Ángel García, fundador de «Mensajeros de la Paz», como pregonero de las fiestas patronales mierenses, Manuel Ángel Álvarez explicó que «pensamos que era una persona que iba a disfrutar de un momento como el de pregonar las fiestas de su ciudad natal». «Es un hombre con mucho carisma, con un gran apego hacia Mieres, que lo ha demostrado allá por donde ha ido, y que ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria humana», indicó el edil de Festejos. El pregón de las fiestas de San Xuan se celebrará el viernes día 15 de junio, en el Auditorio de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres.

Uno de los emblemas de las fiestas patronales de San Xuan durante los últimos años han sido los chiringuitos instalados en la plaza de la Libertad en Mieres. Este año, como casi todas las áreas de las fiestas, también sufrirán un recorte en su duración. Si en las patronales del pasado ejercicio, los siete establecimientos estuvieron casi tres semanas abiertos, en esta ocasión serán la mitad. Según explicó el edil de Festejos, Manuel Ángel Álvarez, los chiringuitos de San Xuan abrirán sus puertas el día 15 y permanecerán abiertos hasta el domingo día 24, último día de las celebraciones mierenses.

Precisamente la apertura de los chiringuitos ha suscitado un gran debate los últimos años en Mieres. Y es que los hosteleros de la zona se quejan de que las carpas atraen a un gran número de clientes durante los días de San Xuan, donde la hostelería hace «el agosto». Además, los vecinos tampoco son partidarios de mantener las carpas en períodos prolongados, en este caso debido al ruido y la basura que se genera en el entorno del parque de la Libertad.