Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

La asociación estatal Foro por la Memoria pedirá al Gobierno del Principado que aporte financiación para acometer la excavación de la fosa de La Pozona, en la localidad allerana de El Pino. El colectivo cuenta con la colaboración de la asociación Memoria Allerana pero asegura que, sin una subvención de las administraciones, no podrá seguir adelante con el proyecto.

El anterior Gobierno central dotó a la fosa de La Pozona con una subvención que permitía iniciar los trabajos de excavación el año pasado. Por aquel entonces, la asociación Foro por la Memoria no contaba con los permisos necesarios para arrancar los trabajos, por lo que la actuación se aplazó. Hace unas semanas, el colectivo recibió el permiso de la dirección general de Carreteras del Principado de Asturias y la licencia del Ayuntamiento de Aller, imprescindibles para exhumar los restos del enterramiento de la Guerra Civil.

En cambio, en este ejercicio, la actuación no ha recibido ninguna partida del Gobierno central, por lo que, en este momento, «se encuentra en el aire», tal y como reconoció Javier Ruiz, miembro de la junta directiva de Foro por la Memoria. Ante esta situación, el colectivo está dispuesto a «llamar a todas las puertas posibles» para poder obtener una ayuda económica e iniciar la investigación.

«No descartamos solicitar una subvención al Gobierno del Principado de Asturias, cuando se constituya, para poder continuar con el proyecto», añadió Ruiz. La actuación ya ha «movilizado» a familiares de desaparecidos en el concejo, que creen que pueden encontrar a sus seres queridos en la fosa de La Pozona, por lo que «ahora no podemos decir que no».

Foro por la Memoria se encargó de la excavación de la fosa común de Cabacheros, en Felechosa. Fue el primer enterramiento de la Guerra Civil que se abrió en las Cuencas y, después de exhumar cincuenta cuerpos, la investigación continua con la identificación. «Un trabajo en una fosa común es mucho más que excavar, ya que hacen falta muchos trámites legales y los trabajos de laboratorio suelen ser muy costosos», explicó Ruiz.

El portavoz del colectivo hizo un llamamiento a las administraciones «porque cada vez se están involucrando menos en un trabajo que se hace para todos». El responsable de Foro por la Memoria no se atreve a cuantificar económicamente la actuación de Cabacheros, pero apunta a más de 60.000 euros. Se trata de una cifra que «no podrían afrontar las familias y las asociaciones sin apoyo de la administración pública».

La identificación genética de la fosa de Felechosa empezó en septiembre y, después de seis meses, los técnicos aún no han anunciado ningún avance. Hay más de cincuenta familias esperando por los resultados y los restos que no son válidos para la investigación, volverán a ser inhumados en unas semanas.

La fosa de La Pozona se encuentra en una orilla de la carretera de San Isidro a su paso por El Pino. Está a menos de tres kilómetros de Cabacheros y, según los testimonios orales, puede tener una mayor magnitud que el enterramiento de Felechosa.