Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El Ochote «La Unión» de Mieres, una de las formaciones polifónicas más prestigiosas de la región, se ha disuelto tras 37 años de actividad. Los miembros del grupo decidieron por unanimidad alejarse de los escenarios para evitar que la agrupación «decaiga» tras su exitoso recorrido.

El director del Ochote, Juan Rionda, explicó ayer que «a partir de este momento abandonaremos los escenarios, pero no descartamos seguir actuando en alguna ocasión especial, como un homenaje o un encuentro en el que nos pidan nuestra colaboración». El responsable de la coral señaló que los miembros de la agrupación ya se encuentran «cansados», después de muchos años dedicados a la música.

La agrupación nació hace 37 años pero los miembros procedían de otras formaciones, como el Coro Minero de Turón o el Orfeón de Mieres. «Las voces también se resienten, cada vez tenemos más catarros y no nos encontramos con tanta fuerza como al principio por el desgaste», añadió Rionda.

Los miembros de agrupación han decidido dejar los escenarios para «que el Ochote se recuerde como lo que es actualmente, no como una agrupación en declive». El Ochote «La Unión» nació en Mieres en el año 1975, de la mano de Baldomero Pérez. La mayoría de los miembros se mantienen en la agrupación desde el comienzo de su andadura y han grabado un total de cinco discos. En 1989 recibieron el galardón «Mierense del año» por su labor cultural y, en 2006, el «Afuega´l Pitu de Oro» de Morcín.