Pajares (Lena), C. M. B.

El emblemático parador de Pajares continúa vacío dos años después de ser vendido en subasta pública por el Ministerio de Economía. La empresa Inversiones Inmobiliarias Valmurián, propietaria del edificio, no ha conseguido llegar a un acuerdo con los hosteleros que se habían interesado por explotar al menos restaurante del inmueble. Ante la falta de ofertas, los dueños del parador están incluso dispuestos a colaborar en la reforma del inmueble.

«Queremos que el edificio vuelva a tener vida», señaló el representante de Valmurián, Julio Maceda. La empresa inmobiliaria presentó la única oferta a la subasta del edificio, organizada por el Ministerio de Economía y Hacienda. Lo hizo en la cuarta convocatoria de la puja con una oferta de 510.000 euros. En un primer momento, los propietarios del inmueble anunciaron un proyecto para convertir el antiguo parador en un apartahotel con restaurante y «spa». Los planes se quedaron en humo y a principios de este año, los responsables de la empresa colgaron el cartel de «se vende-alquila» en el parador. Las obras ejecutadas por Valmurián se quedaron en un arreglo del tejado para evitar humedades y el vallado del inmueble. También se instaló un sistema de vídeo vigilancia para evitar actos vandálicos.

El representante de Valmurián reconoció que «el interior del edificio necesita una reforma integral». En total, según Maceda, el arreglo podría tener un coste de 1,5 millones. Desde la empresa no han hecho público el precio que piden por el parador, aunque han señalado que aceptan ofertas «ajustadas» al precio que pagaron por él más las obras que se han ejecutado hasta el momento.

Ante las dificultades para encontrar un arrendatario o un comprador, Valmurián se ofrece a compartir los gastos de la reforma del edificio. «Estamos estudiando ayudar con la reforma u ofrecer otra ayuda a los interesados porque no queremos que el edificio siga vacío», añadió Julio Maceda. El emblemático parador de Pajares lleva sin actividad desde hace más de siete años.