17 de junio de 2012
17.06.2012
La implantación de estudios en el campus de Mieres
 

El Alcalde advierte al rector de que las nuevas titulaciones son «irrenunciables»

PSOE y PP reclaman al regidor que «exija» a la Universidad que respete la hoja de ruta establecida y ponga en marcha el próximo curso el máster de Caminos

17.04.2012 | 05:25

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


El Gobierno de Mieres reclamó ayer por carta al rector de la Universidad de Oviedo información sobre los cambios abordados en el calendario de implantación de nuevas titulaciones para el campus de Barredo. La Universidad ya no prevé crear nuevos estudios para el próximo curso, con lo que se congelan los planes de implantación del máster de Caminos, un compromiso de Vicente Gotor. En la citada carta, el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, subraya que tanto el desarrollo de los nuevos equipamientos como la ampliación de estudios son un «objetivo irrenunciable», al tratarse, según el regidor, de «cuestiones de gran interés para el presente y futuro del municipio».


La última reunión que el rector de la Universidad de Oviedo mantuvo con los responsables del Ayuntamiento de Mieres se remonta al pasado mes de julio. En aquel encuentro, Vicente Gotor siguió defendiendo ante los portavoces de todos los grupos de la Corporación una planificación académica que recogía la implantación del grado de Ingeniería Civil en el curso 2011-2012, objetivo que está cumplido, y la implantación de los másteres de Caminos en el curso 2012-2013 y de Montes en el curso 2013-2014 , dando así continuidad a los grados de Minas e Ingeniería Civil en el primer caso, y Forestales en el segundo. Esta programación, no obstante, parece ser ahora papel mojado. La Universidad de Oviedo ya no contempla la implantación de nuevos títulos para el próximo curso. El giro de los acontecimientos se ha desarrollado, además, sin dar explicaciones al Ayuntamiento de Mieres.


El alcalde de Mieres ha solicitado al rector por escrito «información concreta» sobre los cambios introducidos en el calendario de nuevas titulaciones previstas para el campus de Mieres. Aníbal Vázquez quiere conocer de boca del propio rector si el próximo curso Mieres seguirá teniendo los mismo cursos universitarios. De momento, el regidor ha optado por adoptar una postura expectante, marcando el terreno pero sin entrar en confrontaciones. En caso de decidir abordar medidas más contundentes, todo indica que IU contará con el respaldo de PSOE y PP. Ambas fuerzas dejaron claro ayer que no están dispuestas a sumir los nuevos planes de la Universidad de Oviedo. Socialistas y populares reclamarán en el próximo Pleno municipal al Alcalde que «exija» al Rector la implantación de los estudios comprometidos en la hoja de ruta de la expansión universitaria local.


La portavoz municipal del PSOE, Diana González, señaló que «el Ayuntamiento de Mieres tiene la obligación de exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el campus». La edil se mostró molesta con el silencio mantenido por el recientemente reelegido Rector y su equipo en los últimos meses. «El pasado verano se nos garantizó que el próximo curso contaríamos con el máster de Caminos y que mantendríamos reuniones periódicas, y resulta que ni una cosa ni la otra», señaló Diana González.


El presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, afirmó ayer estar «cansado de los sistemáticos incumplimientos que impiden el total desarrollo del campus de Mieres». El dirigente popular señaló que el campus de Barredo «está a medio ejecutar» y se mostró inflexible al reclamar la urgente implantación del máster de Caminos. «El Alcalde debe exigir al rector que cumpla lo pactado y así se lo haremos saber en el próximo Pleno municipal», señaló Carlos Calcerán, que sostiene que la Universidad de Oviedo siempre castiga a Mieres. «Sufrimos un olvido permanente y la dejadez de la Universidad con el campus de Barredo es algo que ha sido evidente a lo largo de los últimos diez años», puntualizó el presidente del PP de Mieres.

«El Ayuntamiento tiene la obligación de exigir el cumplimiento de los compromisos»


<Diana González
>

Portavoz del PSOE

«Estamos cansados de los sistemáticos incumplimientos con el campus de Mieres»


<Carlos Galcerán
>

Presidente del PP de Mieres

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine