Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El orbayu de San Xuan hizo ayer acto de presencia en Mieres antes de que alguien pudiera echarlo de menos. La desapacible meteorología no logró, pese a todo, oscurecer la jornada de fiesta. El largo día de actividades terminó agotándose para que las patronales entrasen en su horario nocturno, tiempo reservado para el baile, que ayer se transformó en un gran guateque. Al cierre de esta edición ya estaba todo listo para que en el parque Jovellanos arrancara el espectáculo «Pioneros del Rock en Asturias, 60's Tour 2012». Había expectación ante el reencuentro con míticas formaciones como los Stukas. Junto a ellos estaban previstas las actuaciones de Los Juniors, Los Linces, Los 2+2, Los Surcos y Los Archiduques.

Mucho antes de que las cuerdas de las guitarras eléctricas acallasen al patrón, otros ruidos se dejaron oír en las fiestas. El día arrancó escuchando el restallido de cascos de caballo. El recinto ferial de Nuevo Santullano acogió el XVIII Certamen local de caballos de silla. El encuentro reunió a 70 ejemplares, el tope fijado por la organización. Como ya viene siendo habitual la exhibición reunió a muchos aficionados. El concejal de Medio Rural, Juan José Menéndez, se mostró muy satisfecho con el balance del evento, que calificó de «éxito total». Destacó que por primera vez se dieron cita en Mieres cabalgaduras de toma de la comarca del Caudal. «El objetivo es seguir con esta iniciativa en años posteriores e ir mejorándola con más participantes», reseñó el edil.

Los más pequeños pudieron disfrutar desde las once de la mañana de «La caja de los juegos». Ya por la tarde, se realizó una ofrenda floral en el Monumento al Minero, en Vega de Arriba. Con el día ya adormeciendo, la música coral elevó el ánimo. El encuentro «La mina canta unida» reunió a numeroso público en la Casa de Cultura, con las actuaciones de Coro de Arrasate-Mondragon (Guipúzcua) y el Orfeón de Mieres.

Los actos previstos para la jornada de hoy arrancarán a las diez de la mañana con la celebración del XXIV Trofeo de natación «San Xuan 2012». A la misma hora comenzará el III Circuito ecuestre «Trotanto el Caudal». Los participantes, con salida desde el casco urbano de Mieres, recorrerán las antiguas instalaciones mineras del valle de San Juan, un enclave fuertemente ligado al carbón en el que, como muchos otros, ya no hay minas en activo. A la una y media la banda de música «Unión Musical del Principado» ofrecerá un recital en el parque Jovellanos. A última hora de la tarde, a las ocho, la Casa de Cultura acogerá el Concierto «Big band» del Conservatorio de Mieres.