Mieres del Camino,

J. VIVAS

El colectivo «El Cencerru», de la localidad sierense de Valdesoto, será reconocido mañana en Mieres con el XII distintivo a la investigación folclórica «Fini Suárez». El galardón, en homenaje a la desaparecida percusionista y profesora de baile, se enmarca en los actos para celebrar en Mieres la Folixa na Primavera.

El mierense José Manuel García, en representación de los cantantes de tonada; y Pilar Fidalgo, del grupo «L'Aniciu» de Mieres, fueron los encargados ayer de anunciar el fallo del jurado. Ambos reconocieron la labor de la asociación en pos de la recuperación de las «mazcaraes d'inviernu» y los «sidros». Estas tradiciones, tal y como destacó Fidalgo, «son manifestaciones de la cultura popular de origen precristiano que estaban presentes en todo el norte de la península». «El Cencerru» lleva en estas labores desde el año 2007. Empezaron recuperando nueve comedias del José Noval «Siero» y, más tarde, siguieron con la organización de jornadas en las que invitaban a grupos similares.

La candidatura, tal y como señalaron ayer, partió de Xurde Fernández, representante del grupo «San Félix» de Candás y obtuvo el respaldo unánime del resto de miembros del jurado. Junto a los ya citados, también formaron parte de este tribunal Conchita Suárez, del grupo «Xorrecer» de Mieres; y Jorge Fernández, de la banda de gaitas «Villa de Mieres». El concejal de Festejos, Manuel Ángel Álvarez, manifestó su satisfacción por la continuación de este premio y tuvo palabras de admiración para Fini Suárez. También acudieron a la presentación los concejales Enrique Fernández, Lito Rodríguez y Gloria Muñoz, en representación de los grupos de Foro, PP y PSOE.

La entrega del galardón tendrá lugar mañana a las ocho y cuarto de la tarde tras el pregón de la Folixa, que será ofrecido por el periodista Juan Ramón Lucas.