20 de junio de 2012
20.06.2012

Juan Ramón Lucas: «En Mieres empecé a entender lo que significaba la libertad»

El popular periodista ofreció un emotivo pregón en el que no faltaron las reminiscencias a su infancia en la villa y los valores que aprendió

21.04.2012 | 08:04
Juan Ramón Lucas, a su llegada al auditorio «Teodoro Cuesta» de Mieres.

Mieres del Camino,

J. VIVAS

Hacía tiempo que un pregonero no creaba tanta expectación en Mieres. En el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres no cabía un alfiler y el público esperaba con ansia la llegada del periodista Juan Ramón Lucas, que ofreció un emotivo pregón de La Folixa cargado de reminiscencias a su infancia, a su familia, y a los valores que aprendió en esta villa «donde empecé a entender lo que significaba la libertad».


Lucas, que llegó acompañado de su pareja, la modelo Sandra Ybarra, alternó el asturiano y el castellano durante su discurso. Obró así para «reivindicar la lengua de mi origen como patrimonio de todos». Usó el asturiano para contar la historia del enamoramiento de sus padres y de las temporadas que pasó en Mieres, «esas calles que forman parte del paisaje intermitente de mi historia». Un lugar en el que, tal y como aseguró el periodista, «tengo algunos de mis recuerdos más felices e intensos». Palabras que recibieron de buen gusto los presentes ayer en el pregón, quienes hicieron sentir a Lucas «que ésta fue y sigue siendo mi casa».


Tampoco dejó de lado el pregonero la actualidad. Hizo referencia al repentino cierre del diario «La Voz de Asturias» a punto de cumplir 90 años de vida. «A un periodista siempre le duele que acabe la vida de un periódico», afirmó Lucas con pesadumbre. Pero la suerte que corrió el diario asturiano no fue el único hecho trágico rememorado por el periodista, quien aseguró que situaciones similares, y no sólo en el periodismo, se estaban dando en todo el país. Frente a ello, Lucas ofreció optimismo afirmando que «saldremos adelante».


Las últimas palabras del pregonero fueron para la Folixa. Una celebración que el periodista consideró más que necesaria «sobre todo en estos tiempos oscuros, porque es cuando la alegría de la fiesta tiene más sentido».


Juan Ramón Lucas recibió una gran ovación tras su discurso. El primero en estrecharle la mano fue el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. El regidor aprovechó para agradecerle su presencia e instó a los presentes a divertirse en los festejos de primavera. Tras el pregón, el escenario del Teodoro Cuesta acogió la entrega del distintivo «Fini Suárez» a la investigación folclórica, un reconocimiento que este año recayó a la asociación «El Cencerru» de Valdesoto (Siero), por su labor en pro de la recuperación de los sidros y las «mazcaraes d'inviernu». El colectivo trajo hasta Mieres a algunos de sus personajes más característicos a modo de agradecimiento.


La música copó el resto de la jornada festiva. Primero con la banda de gaitas «Villa de Mieres» y el grupo «Xorrecer» que actuaron en el parque Jovellanos. Más tarde con la «Música na cai», programa que ayer contó con la presencia de «Macadamia», Anabel Santiago y Héctor Braga, y Celso Díaz y Miguel Ángel Martínez. Los músicos estuvieron en las calles Fernández Cabezas, Jerónimo Ibrán y La Vega, respectivamente. El broche al día lo pusieron los grupos «Duerna» y «Pelgares» en los conciertos que ofrecieron en el parque Jovellanos. Actuaciones estas últimas, patrocinadas por la hostelería del entorno del parque Jovellanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine