Pola de Lena, C. M. B.

Nueva vuelta de tuerca en el conflicto entre el Gobierno local de Lena y la plantilla municipal sobre la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El documento se presentó hace unos días en la mesa de negociación y los trabajadores votaron en contra por una serie de «irregularidades» que llevan meses denunciando. Quieren que el equipo de Gobierno (IU) no lleve la propuesta al Pleno y que continúe negociando, ya que sospechan que algunas de las medidas que recoge el documento están encaminadas a la reducción de plantilla y la privatización de servicios.

La presidenta del comité de empresa, Sara Valiño, el delegado de personal, Antonio Rojas (CC OO) y Santos Rodríguez, en representación de UGT, encabezaron ayer una reunión en la que quisieron hacer público el malestar de la plantilla. En primer lugar, los trabajadores señalaron que «no existe informe por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento que avale la legalidad del documento y su aplicación». Además, según añadieron, no recoge el plan de ajuste ni las repercusiones que podría traer consigo su aplicación.

Los trabajadores aseguran que han consultado a los servicios jurídicos de CC OO y UGT y que se han encontrado «irregularidades». Por ejemplo, señalan que la RPT ha sido elaborada «por personal vinculado laboralmente al Ayuntamiento, cuestión a la que los sindicatos «se han opuesto desde un principio».

En lo referente a la plantilla, Antonio Rojas llamó la atención sobre la supresión de puestos de monitores del polideportivo. «No sabemos a donde van a ir ni qué se hará con el servicio», añadió. A la vez, los representantes de la plantilla también destacaron la creación de puestos como el de viceinterventor, que «tan solo existe en ayuntamientos grandes, como Oviedo, Gijón o Avilés».