A. VELASCO

El Pleno de Mieres decidió ayer solicitar a Cogersa que detalle las facturas que se le cargan al Ayuntamiento, ya que la Corporación sospecha que se está cobrando de más.

El portavoz del PP, José Juan García, que fue quien propuso la moción, indicó que «en la estación de transferencias de Mieres se depositan basuras que no son no solamente del concejo, y nos da la sensación de que la medición de la facturación es por estimación, y no solo incluye lo que generamos en este municipio, sino también lo que viene de fuera». «No nos podemos permitir lujos y nos tienen que facturar por lo que generamos», indicó García, que insistió en que «no podemos consentir que nos facturen lo de otros concejos».

La edil de Medio Ambiente, Olga Álvarez, reconoció que «la duda existe», y por ello, se mostró partidaria de pedir explicaciones a la empresa Cogersa. Foro Asturias y el PSOE también dieron su apoyo a la moción. La edil socialista, Diana González, también preguntó al Gobierno sobre las consecuencias que tendrá la resolución del contrato con Cogersa, que finalizará en noviembre y que se enmarca en el plan de ajuste municipal. «Habrá informes de los técnicos de la casa sobre que va a conllevar, y se informará puntualmente», respondió Olga Álvarez.

Por otra parte, los votos de los diez concejales de IU-LV y los cinco del PSOE tumbaron una propuesta del PP, respaldada por Foro Asturias, para la creación de una Fundación Mixta de Festejos y Cultura. Los populares defendían este organismo para dar entrada, entre otras cosas, a la iniciativa privada, a la hora de sufragar costes en las fiestas, a través de la ley de mecenazgo, así como a la hora de aportar nuevas ideas. Sin embargo, tanto desde la coalición como desde los socialistas se rechazó, apoyándose en la crisis, que este fuera el momento de crear nuevos organismos.