Pola de Lena, P. C.

El Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita una condena de 5 meses de prisión para un ganadero acusado de prender fuego a varias matas en un monte de Tuiza, dentro del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, sin permiso y sin adoptar precauciones. La vista oral está señalada para hoy en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo.

La Fiscalía sostiene que en la tarde del 18 de octubre de 2011, el acusado, V. Á. E., en un paraje denominado La Guariza, en las inmediaciones de Tuiza de Abajo (Lena), prendió fuego a varias matas en el monte Axeite y Meicín, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Según el fiscal el acusado actuó para regenerar y favorecer el nacimiento de pasto para su ganado, haciéndolo sin tener el pertinente permiso y sin adoptar precauciones, y abandonando el fuego a su suerte.

Las llamas no llegaron a propagarse por el monte debido a la disposición del combustible vegetal disperso y a la existencia de unas sendas, que hicieron de barreras, por lo que únicamente se quemaron 273 metros cuadrados de terreno.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal sin propagación, cometido por imprudencia grave, y solicita que se condene al acusado a cinco meses de prisión y multa de 2.700 euros, junto con el pago de las costas procesales.