Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El anillo ciclista de la Montaña Central es ya una realidad. Se trata en la práctica de un circuito perimetral de 165 kilómetros que han sido acondicionados para bicicletas de montaña, principalmente. En la teoría, es mucho más. La consultora turística Begoña Medio, responsable del plan estratégico sobre el que se sustenta el proyecto, señaló ayer que esta iniciativa pueda convertirse en el cigüeñal que facilite el avance dentro del aprovechamiento de los recursos naturales y lúdicos del territorio: «El objetivo es convertirlo en un producto deportivo que, conjugado con otras actividades como el esquí, la escalada o el senderismo, consoliden esta comarca como un destino turístico especializado».

Los contenido del anillo ciclista de la montaña central fueron presentados, ayer, en Soto de Ribera. El alcalde del municipio, José Ramón García, fue concreto a la hora de manifestar el principal objetivo de la actuación. «Esperamos que sirva para captar turismo», apuntó. El trazado discurre por los concejos de Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Aller, Lena y Mieres. En total, el recorrido se ha dividido en ocho etapas, que suman 165 kilómetros. Sin embargo, la totalidad de la ruta se eleva a más de 250 kilómetros, si se tienen en cuenta los diferentes itinerarios alternativos. Para señalar el camino han sido necesarias un total de 837 señales, según explicó Víctor Guerra, responsable del proyecto. El presupuesto para la realización de las obras fue de 250.000 euros, aunque en esa partida estaba incluida la fabricación de las señales, la colocación y la elaboración de la página web que servirá para promocionar el anillo. Se ha desarrollado bajo la supervisión del grupo de acción local «Leader» del Consorcio de la Montaña Central.

Víctor Guerra destacó ayer que el itinerario se ha realizado «intentando establecer un recorrido accesible para todos los aficionados, evitando zonas de máxima dureza». Según sus cálculos, el tiempo necesario para realizar las ocho etapas estaría próximo a las 24 horas, salvando un desnivel total en subida de 7.627 metros. Guerra está convencido de que la anillo ciclista atraerá turistas. «Estas experiencias funcionan muy bien en zonas como el País Vasco», apuntó . Por su parte, José Ramón Diéguez, gerente del Plan Leader de la Montaña Central, remarcó que «estamos ante un producto de turismo deportivo de primer orden».

Desde el Consorcio de la Montaña Central se confía en que el sector privado colabore en dinamizar el proyecto, impulsando actividades complementarias que permitan captar visitantes. Los contenidos de la nueva ruta ciclista pueden ser consultados en la página web «www.bttasturias.es». En esta plataforma pueden revisarse con todo detalle las etapas en que se divide el recorrido.

La primera etapa transcurra entre Bueño y el área recreativa de Viapará, con una longitud de 19,4 kilómetros. El resto de rutas son las siguientes: Viapará- La Peral (24,1 kilómetros), La Peral-Sotiello (23,8), Sotiello-Santibáñez de Murias (30,8), Santibáñez de Murias- Cabañaquinta (13,7), Cabañaquinta- La Colladiella (16,7), La Colladiela-La Peña (24,8) y La Peña-Vegalencia (12,8 kilómetros). En la ya citada web pueden consultarse también los itinerarios alternativos. El anillo ciclista se asoma por encima de los 1.700 metros de altitud. Su gran reto es lograr hacer subir el turismo.