Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

La Carisa está pasando la temporada en blanco. No hay financiación para retomar la investigación del Picu Llagüezos este verano, tal y como estaba previsto, por lo que las excavaciones se retrasarán hasta el año que viene. Los alcaldes de Villamanín, Aller y Lena han intentado involucrar a las administraciones sin resultado. Los arqueólogos estiman que la investigación en la zona precisa de 150.000 euros para completarse.

La primera campaña en La Carisa finalizó con los descubrimientos de Curriel.los y Homón de Faro. Casi un lustro después, un grupo de arqueólogos presentaron al Ayuntamiento de Lena un proyecto para volver a trabajar en el enclave. En el informe, hicieron constar la posible existencia de un construcción típica romana -conocida como «agger fossaque»- en la cima del Picu Llagüezos.

Los trabajos que plantearon consistían en una serie de prospecciones que estarían encabezadas por la arqueóloga Esperanza Martín y coordinadas por Jorge Camino, el experto responsable de la primera campaña de La Carisa.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, pidió colaboración a los regidores de Villamanín y Aller, Óscar Rodríguez y David Moreno, para acometer la investigación. Los tres ayuntamientos ofrecieron una partida de 6.000 euros a los arqueólogos y los trabajos comenzaron con la teledetección de metales.

Los primeros resultados tardaron dos días en aparecer y fueron rotundos. Los arqueólogos hallaron material bélico romano y la moneda más antigua encontrada hasta el momento en Asturias. Los expertos mantienen desde entonces la teoría de que el Picu Llagüezos albergó el primer asentamiento romano en el territorio que ocupa actualmente el Principado.

Para comprobar esta hipótesis, los expertos tendrán que continuar con las excavaciones e investigar los hallazgos. Tanto el Ayuntamiento de Villamanín como Lena y Aller han intentado involucrar a las administraciones y pero, por el momento, no han tenido mucha suerte en sus intentos.

La Diputación de León ve «difícil» encontrar financiación para investigar en la zona, ante la complicada situación económica actual. En el Principado de Asturias, Ramón Argüelles ha invitado al Presidente, Javier Fernández, a visitar el enclave. El máximo dirigente regional respondió al envite «mostrando interés», pero sin adquirir compromisos.