Santa Eulalia de Morcín,

Andrés VELASCO

El proyecto del teleférico del Monsacro sigue tomando forma después de quedar unos meses aparcado. El Ayuntamiento de Morcín -que sigue dando pasos adelante, como el registro de la marca «Monsacro» para promocionar el remonte y el concejo- ya piensa en cómo sería la financiación idónea para el equipamiento. De hecho el Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, apoyaría la entrada de la iniciativa privada en el proyecto. «Somos conscientes de que las arcas públicas están maltrechas, y por ello, lo mejor puede ser un sistema mixto de financiación y gestión, con fondos públicos y privados», aseguró el regidor.

Álvarez Barbao expresó que también puede ser válida la opción por la que se han decantado en Cantabria, donde el Gobierno regional planea ya la construcción del que será el segundo teleférico de la comunidad autónoma tras el de Fuente Dé. El proyecto del Mirador del Pas, un remonte en el centro de Cantabria de similares características al proyectado en Morcín, costará 12 millones de euros. El Gobierno cántabro ha optado por encargar a una empresa privada la gestión y financiación del proyecto, que cuesta 12 millones. Esta firma abonará un canon anual a las arcas regionales de 200.000 euros. «Nos parece que también puede ser otra opción totalmente válida, aunque personalmente me gustaría más que el proyecto de Morcín tuviese también participación pública», explicó el regidor morciniego. Por ello, Álvarez Barbao, en la reunión que prevé mantener en septiembre con el presidente del Principado, Javier Fernández, le trasladará el proyecto y le pedirá que trate de impulsarlo.

El Alcalde no considera que la puesta en marcha de un segundo teleférico en Cantabria pueda suponer una fuerte competencia para el proyectado en el Monsacro. Álvarez Barbao aseguró que «para mi supone todo lo contrario, un acicate y una gran promoción para el de Morcín». En este sentido, el regidor socialista apuntó que «si en Cantabria están haciendo dos remontes será porque son rentables y beneficiosos para los terrenos en los que se ubican». Por ello, prosiguió «para nosotros que haya este tipo de infraestructuras y funcionen debe de ser un ejemplo, que además, atraería visitantes que hayan estado en la región vecina».

Barbao ejemplifica que lo mismo ocurre, «salvando las distancias evidentemente», con los Alpes. «Allí hay remontes y teleféricos por todos los lados, y conviven perfectamente con la naturaleza, al tiempo que son infraestructuras generadoras de empleo y de riqueza». «¿Porqué no vamos a hacer nosotros lo mismo?».

«Los remontes de Cantabria no serían competencia, sino un acicate para nosotros»

<Jesús Álvarez Barbao >

Alcalde de Morcín