Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El equipo de Gobierno de Aller defiende la tramitación que ha llevado a cabo con el proyecto de la minicentral hidroeléctrica de Casomera. El alcalde, David Moreno, aseguró que mantendrá esta afirmación «donde haga falta» después de que la sociedad Riomañón Energía S. L., impulsora de la instalación, demandara al Ayuntamiento por el bloqueo del proyecto.

El plan para construir la minicentral, que sería la cuarta del concejo, se presentó en 2008. Vecinos, ecologistas y, sobretodo, la asociación allerana de pescadores El Maravayu se movilizaron para parar el proyecto. El Ayuntamiento frenó entonces la actuación, según reconoció ayer Moreno, por el impacto. Sin embargo, una sentencia judicial obligó al Ayuntamiento de Aller a tramitar el proyecto e informar periódicamente sobre ella. El Alcalde señaló que «lo hicimos al pie de la letra, el plan pasó por las comisiones y se pidieron los informes oportunos para decidir si se daba luz verde o no a la licencia de obra». Pero la tramitación no llegó muy lejos. Unas semanas después de retomar el proyecto, el Ayuntamiento dio carpetazo al plan con un informe en contra de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). En el documento, el organismo detalla que «el Río Aller es un cauce truchero y, por tanto, no puede soportar una construcción de este tipo por el impacto medioambiental que puede generar», destacó David Moreno.

El proyecto y los informes fueron al Pleno y la corporación votó en contra de aprobar la licencia de obra amparándose en el informe de la CUOTA. Después de este paso, según David Moreno, «se informó al juzgado, tal como teníamos que hacer, y nos olvidamos de este proyecto». Sin embargo, la sociedad Riomañón Energía ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento.

El alcalde afirma que esta nueva demanda «no procede». «Nosotros lo hemos hecho todo por el libro, tal como se nos pidió y el resultado final no ha dependido en ningún caso del Ayuntamiento», explicó el regidor. Los ecologistas y los vecinos están dispuestos a volver a las movilizaciones para proteger el río Aller.

«El Ayuntamiento hizo toda la tramitación por el libro, tal y como nos pidió el juez»

<David Moreno >

Alcalde de Aller