Pola de Lena, D. M.

Los montes de Lena son ante todo una zona de paso. Primero fue la autovía, luego la variante ferroviaria y ahora el corredor del oso . La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, anunció ayer que ya están en marcha los trabajos de restauración del hábitat del oso pardo en el entorno de Pajares, con incidencia también en el valle del Huerna. La obra cuenta con 1,4 millones de euros financiados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. El alcalde del concejo, Ramón Argüelles, apuntó que el objetivo es que los plantígrados tengan el camino despejado en la zona centro de la Cordillera a finales del próximo año.

El plan para favorecer la movilidad del oso entre las dos alas de la región se desarrolla teniendo muy en cuenta las necesidades de los ganaderos y agricultores locales: «Hay que proteger espacios y especies, pero facilitando la vida a los vecinos», remarcó Fina Álvarez. La responsable regional tuvo ayer una reunión con dirigentes vecinales para explicarles los contenidos del plan. La actuación prevista incluye un desbroce integral de toda la maleza que pueda obstaculizar el tránsito de los plantígrados. También se plantarán árboles «de especies fruto carnosas». En las reforestaciones abundarán ejemplares de cerezo silvestre, mostajo, manzano y peral silvestre y «otras especies que faciliten la alimentación del oso». De igual forma, se atenderán demandas de los ganaderos, con actuaciones como la instalación de pasos canadiense para facilitar el control de las reses. Por ultimo se erradicaran vertederos y se construirán abrevaderos.

De momento los primeros trabajos se concentran en La Mortera, cerca del pueblo de Pajares. Lena busca ser el puente de unión entre los 30 osos que habitan en el oriente asturiano y los 100 ejemplares del occidente. «Evitando la endogamia potenciaremos la salud de la especie», señaló Álvarez.