Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias está controlando la población de lobos en el monte Llosorio, en Mieres. La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, aseguró que la guardería del Principado está buscando a ejemplares de cánidos salvajes en la zona, después de que el Ayuntamiento de Mieres trasladara al Gobierno regional las quejas de los ganaderos del municipio.

Esta medida es un caso «excepcional», matizó la directora general, porque el concejo de Mieres no aparece reflejado en el mapa de gestión de lobo. «Solo se realizan este tipo de controles tras las quejas de ganaderos o de la Administración local», añadió Fina Álvarez. En este caso, el Principado recibió las quejas de parte de los responsables municipales y decidió actuar.

Tan solo hay un expediente abierto este año por el Principado en Mieres por daños de lobo en las ganaderías de Mieres, sin embargo los propietarios de reses aseguran haber perdido esta campaña más de cien cabezas. En este sentido, Álvarez entiende que «a juzgar por los datos registrados por la Guardería, no se ha producido una pérdida importante para la cabaña ganadera, pero queremos dar respuesta a las quejas».

La Guardería comenzó a actuar el pasado mes de agosto. Su trabajo consiste, según Fina Álvarez, en buscar a los lobos y, en el caso de encontrar algún ejemplar suelto, disparar contra el animal. «Tan solo la guardería puede actuar, ni ganaderos ni cazadores están autorizados a realizar acciones para controlar la población del lobo», señaló la responsable regional.

El Principado da así respuesta a una antigua reivindicación de los ganaderos del concejo, encabezados por la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (AGALL) en la comarca del Caudal. Los portavoces de este colectivo aseguran que, únicamente en el Llosorio, ya se han perdido más de cien reses en lo que va de año. Señalan que muchos afectados no denuncian «porque el Principado no paga los daños en tiempo y forma y suele negar la presencia de lobos en los montes».

En lo referente al pago de daños, Fina Álvarez aseguró ayer que el anterior Gobierno regional, encabezado por Foro Asturias, dejó sin abonar las indemnizaciones y no cerró el plan de batidas que incluye el mapa de gestión del lobo. Actualmente, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya está trabajando y a punto de cerrar el plan para el próximo año.

En este plan, tal y como explicó Fina Álvarez, no se incluirá ninguna actuación en Mieres. «El concejo no está dentro de ese mapa, pero reconocemos que en alguna ocasión sí que se producen ataques por algún ejemplar que cruza el Aramo», señaló la responsable regional. En todo caso, según añadió, no se trata de una población asentada, si no de lobos que actúan en solitario.