Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena pedirá al Principado de Asturias que acondicione el «puente romano» de Campomanes, un vestigio arquitectónico de la época medieval, con el fin de añadir un atractivo turístico más para los visitantes del concejo. La propuesta de mejorar este paso surgió de un ruego del concejal de Foro Asturias, Juan Pablo Canseco, en el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento.

El concejal destacó la «necesidad» de acondicionar el paso, que podría ser visitado por turistas, al igual que otras «joyas» del patrimonio asturiano que se encuentran en el concejo. «Lo principal sería limpiarlo, porque ahora mismo está cubierto de maleza y apenas se puede admirar», destacó Juan Pablo Canseco. El paso, construido en piedra, se encuentra al final de la localidad de Campomanes, en el antiguo acceso a Tiós. Su existencia pasa desapercibida incluso para muchos vecinos, al tratarse de un bien «que nunca se ha aprovechado», tal y como destacó ayer el portavoz de Foro Asturias.

Juan Pablo Canseco recordó que hay documentación que indica que este puente «lleva más de dos mil años levantado» por lo que «es todo un bien patrimonial». A la vez, destacó que «muchos de los turistas que vienen a Lena también aprovechan para hacer rutas para conocer el patrimonio del concejo, por lo que estos recorridos se podrían completar con el acondicionamiento del puente».

No fue la única petición para mejorar los bienes del concejo que Juan Pablo Canseco llevó al Pleno. El concejal también pidió al gobierno local que reclame una mejora de la seguridad en el «puente caído», situado a unos cien metros de distancia del puente medieval. El alcalde, Ramón Argüelles, destacó que ya se han enviado peticiones formales a los gobiernos regional y central, sin que hasta ahora haya habido respuesta. Volverán a intentarlo una vez más, según se comprometió Argüelles, a través de un nuevo documento. El regidor reconoció que es importante cuidar el patrimonio pero «lo prioritario», a su juicio, es la seguridad de los vecinos.