Mieres del Camino,

J. VIVAS

El proyecto de la planta piloto de CO2 de La Pereda, así como el resto de iniciativas que la hullera estatal Hunosa está desarrollando en las instalaciones de Mieres, centraron ayer la atención de los directores generales de Minas y Energía del país, quienes visitaron el complejo. No estaban todos, pero sí la mayoría, representando a las comunidades de Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Valencia, Cataluña, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Baleares y, como anfitriona, Asturias. Esta visita se enmarcó en la décimo primera reunión anual del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, que celebra hoy en Oviedo un encuentro centrado en la energía eléctrica y su desarrollo sostenible.

Entre los participantes de ayer se encontraba el director general de Minas y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola, quien destacó las virtudes del proyecto encabezado por Hunosa en La Pereda. No sólo de la planta piloto de CO2, de la que señaló que los responsables de la hullera estatal habían confirmado que los primeros resultados «son muy interesantes», sino que Pola también destacó otras iniciativas desarrolladas por Hunosa como la ecocombustión de carbón y biomasa -en relación a «Pellet in», iniciativa que tiene el objetivo de encontrar un biocombustible industrial viable-, o el propio proyecto de creación de una planta de generación eléctrica con biomasa anunciada hace unos meses por la propia presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada. La máxima responsable de la empresa minera también asistió ayer al encuentro con los directores generales de Minas y Energía. Por último, Isaac Pola destacó que, tras conocer las iniciativas que estaba desarrollando la hullera estatal, «vemos cómo se puede proyectar el futuro de la generación eléctrica con otras alternativas».

El propio director general de Minas y Energía del Principado será el encargado hoy de ofrecer una de las primeras ponencias en el encuentro que se celebrará hoy en Oviedo. Pola hablará sobre la política energética de la región, mientras que sus homólogos plantearán lo mismo en relación con sus comunidades, así como su integración en el sistema nacional. También está prevista la intervención del director general de Política Energética y Minas del Gobierno central, Jaime Suárez Pérez-Lucas. Por último, le tocará el turno al decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, Juan José Fernández Díaz, quien aludirá a la situación del ingeniero de Minas en el momento actual. El encuentro tendrá lugar en el hotel Reconquista de Oviedo y arrancará a las nueve de la mañana con la presencia del consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.