Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Principado cerrará un día a la semana durante la temporada de esquí tanto la estación de Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno como medida de ahorro económico. No obstante, los cierres no coincidirán para evitar que deportistas se queden sin posibilidad de esquiar. Fuentes de Invierno no abrirá los lunes y Valgrande-Pajares los martes. Esos días, lo abonados de ambas estaciones podrán esquiar en la que permanezca abierta.

Los responsables de la Dirección General de Deporte del gobierno regional, que dirige José Ramón Tuero, realizarán hoy la presentación oficial de la temporada de esquí, que se celebrará en Oviedo y en la que se despejarán las dudas tanto en lo referente al calendario como a los precios de los abonos de temporada en las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Y es que este punto, el del calendario de las instalaciones asturianas, ha provocado el descontento de los hosteleros del radio de influencia de los complejos invernales, ya que aún no han podido ofertar paquetes turísticos ni cerrar reservas al desconocer la fecha de inicio de la temporada de esquí y los precios de los remontes.

El Principado siempre ha dejado claro desde la llegada del PSOE al Gobierno la dificultad presupuestaria para este ejercicio de cara a la temporada invernal. Es por ello que las estaciones no contarán con ninguna inversión importante de cara a la temporada. Y es también la razón de que se vaya a decretar el cierre de ambas estaciones un día a la semana, los lunes en el caso de Fuentes de Invierno, y los martes en el caso de Valgrande-Pajares. Eso sí, los responsables de la Dirección General de Deporte también han articulado una solución para perjudicar lo menos posible a los esquiadores.

En esa línea, y según ha podido saber este diario, la idea del gobierno regional es la de permitir que los lunes, día de cierre de Fuentes de Invierno, sus abonados puedan acudir de forma gratuita al complejo de Valgrande-Pajares, en Lena. De la misma forma, los martes, jornada en la que se cerrarán las instalaciones lenenses, los deportistas que tengan el pase anual de Pajares podrán acudir a esquiar a las pistas de Fuentes de Invierno, en Aller. Con esta iniciativa, los usuarios habituales no verían mermados los días de uso y disfrute de las pistas en el Principado.

El director general de Deportes, José Ramón Tuero, podría anunciar hoy esta medida durante la presentación de la campaña invernal, en la que también se confirmarán las fechas de apertura de la temporada. Aún sin confirmar, y de haber nieve suficiente, lo más probable es que el Principado pongan en marcha sus instalaciones el mismo día que las leonesas, es decir, el sábado 1 de diciembre, una semana antes del puente de la Constitución, que supone una de las mayores fuentes de ingresos durante la temporada de esquí.

También se dará a conocer esta misma mañana el precio de los abonos para los complejos invernales asturianos, que este año sufrirán un incremento en sus tarifas tanto diarias como de temporada, siguiendo también los pasos de las instalaciones dependientes de la Diputación de León: San Isidro y Leitariegos.