Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Centro Europeo de Soft Computing de Mieres entregará hoy su premio internacional Cajastur «Mamdani» al doctor David Fogel, creador del primer programa informático autodidacta de ajedrez. El acto de entrega tendrá lugar hoy a las seis y media de la tarde en el salón de actos del edificio de investigación del campus, sede del Centro Europeo de Soft Computing. Tras recibir el galardón, el doctor Fogel impartirá la conferencia titulada «Getting Computers to Solve Problems by Themselves (Consiguiendo que los ordenadores resuelvan problemas por sí mismos)».

La entrega de este premio coincide con el centenario de «El ajedrecista», el primer juego de ajedrez por ordenador (analógico), inventado por Leonardo Torres Quevedo. La máquina, al igual que el programa autodidacta creado por David Fogel, funcionaba con algoritmos (conjuntos de datos que permiten decidir el siguiente movimiento). Sin embargo, el premiado con el premio Cajastur «Mamdani» ha llevado esto mucho más lejos. De hecho, el doctor Fogel utiliza algoritmos coevolutivos y redes neuronales espaciales, permitiendo que su software fuese capaz de alcanzar un nivel de juego equivalente al de los grandes maestros internacionales, lo que corresponde al máximo nivel de un jugador de ajedrez.

Pero Fogel, que es coautor de más de una docena de patentes, también se ha centrado en otros juegos de mesa, como las damas inglesas, con un resultado muy similar al del ajedrez. En este caso, Fogel, junto Kumar Chellapilla, de la Universidad de California-San Diego, introdujo en el ordenador las indicaciones que se dan a un jugador principiante y luego le dejó crear diversos algoritmos para se enfrentaran en una lucha en la que sobrevivió el mejor. El resultado fue un programa de damas inglesas que consiguió batir a todos los adversarios humanos que decidieron enfrentarse a él y tan sólo salió derrotado por el programa «Chinook», desarrollado por la Universidad de Alberta (Canadá) y considerado como el mejor jugador de todos los tiempos tras el fallecimiento en 1995 de Marion Tinsley.

Además de sus aplicaciones a los juegos de mesa, la excelencia científica del premiado está avalada por un amplio número de publicaciones de primer nivel y va unida a la significativa lista de aplicaciones industriales a las que ha contribuido en el curso de su actividad empresarial. El doctor Fogel fue cofundador y actualmente preside la empresa Natural Selection, una compañía que, junto a sus diversas filiales, ha desarrollado en los últimos años multitud de aplicaciones en ámbitos como seguridad nacional, biotecnología, medicina, sector financiero o logística. También es un reconocido miembro de la comunidad científica internacional, vinculado a múltiples iniciativas, entre las que se incluyen los lanzamientos de varias revistas y la celebración de congresos.

Con este galardón, el sexto ya desde su creación en el año 2007, el Centro Europeo de Soft Computing vuelve a demostrar su destacada presencia a nivel internacional como centro de referencia en el estudio de la lógica difusa y sus aplicaciones a la vida diaria.