Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El PP de Mieres reclamó ayer que el Gobierno local, en manos de IU-LV, aclare cuánto dinero y de dónde se ha sacado se destina a sufragar los gastos que conllevan el galardón «Pozu Fortuna», que en la edición de 2012 se le concedía al diputado de ERC, Joan Tardá.

Los populares mostraron su disconformidad «con que la arcas del Ayuntamiento de Mieres sean las que sufraguen los gastos de la celebración de entrega del citado premio. Siempre hemos entendido que deben ser los partidos, sindicatos y foros que participan en este galardón, con un marcado carácter político, quienes paguen los citados gastos».

El PP de Mieres destacó que «instamos a que el asunto fuese tratado en la Comisión Informativa Municipal de Memoria Histórica. En este órgano, con el preceptivo expediente donde se indicasen los gastos previamente a la celebración, los Grupos Municipales tenemos la capacidad de poder votar de forma favorable o en contra de la propuesta», una petición que, aseguran desde las filas del PP, no se concedió.

Los populares reclamaron también esta misma información en el Pleno celebrado el pasado mes de octubre: «Queremos conocer el importe total de los gastos que el Ayuntamiento sufragó en la última edición del Galardón Pozo Fortuna, en que se habían empleado, poder consultar las facturas y de que partida presupuestaria salían». Desde entonces, denuncian, «seguimos sin conocer cuánto le ha costado al Ayuntamiento de Mieres la entrega del Galardón Pozo Fortuna al diputado de ERC Joan Tardá».

Los populares critican que «se financien este tipo de actos desde el Consistorio, más aún en tiempos de reducciones salariales de los empleados municipales y recorte de servicios municipales, es un gasto innecesario» para el Ayuntamiento.

Y se preguntan si el gobierno local de IU -LV «que en su llegada a la Alcaldía de Mieres pregonaba paredes de cristal en su gestión, temen que los vecinos del Concejo de Mieres conozcan cuanto se han gastado en este acto político celebrado el pasado mes de octubre».