Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias amenaza con emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Mieres. Los responsables del colectivo han enviado un escrito al alcalde, Aníbal Vázquez, en el que critican que los voluntarios de Protección Civil están desarrollando labores de vigilancia nocturna en edificios municipales y exigen que se tomen medidas de inmediato. De no ser así, acudirán al Juzgado para denunciar «una infracción a lo dispuesto en el articulado de la Ley de Seguridad Privada y el Reglamento que la desarrolla».

En el escrito enviado al Alcalde, los vigilantes se muestran rotundos. En primer lugar, aseguran tener constancia de «la utilización de voluntarios de la agrupación de Protección Civil en labores de seguridad y vigilancia de instalaciones municipales en horario nocturno». En concreto, afirman que el pasado fin de semana varios voluntarios de Protección Civil se ocuparon de vigilar el interior, junto con las propiedades y el entorno del recinto ferial de Santullano con motivo de la celebración de la Feria del Coleccionismo.

Esta medida es irregular, según las explicaciones que ofrecen los vigilantes de seguridad. «Entendemos que dichas funciones solo pueden ser desarrolladas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, si así lo indicase la Delegación del Gobierno en los edificios de la Administración, el Cuerpo de la Policía Municipal en la custodia y vigilancia de locales municipales o mediante la contratación de Vigilantes de Seguridad habilitados por el Ministerio del Interior (...)», señala la carta que ha sido enviada a Aníbal Vázquez.

Los miembros del colectivo enumeran una serie de artículos y puntos del Reglamento que respaldan su afirmación. Así, también hacen constar que el artículo 23.1 de la Ley de Seguridad Privada y el punto 151.1 Reglamento que la regula tipifican como «muy grave» la acción de «prestar servicios de seguridad privada sin haber obtenido la tarjeta de identidad profesional correspondiente o sin estar inscrito, cuando proceda, en el pertinente registro».

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias dará ahora a Vázquez un plazo de tiempo para que tome cartas en el asunto. Quieren que el regidor regularice la situación e informe a los responsables de Seguridad Ciudadana, al Coordinador de la Agrupación de Protección Civil y al Comisario Jefe de la Policía Local para que esta irregularidad no se vuelva a repetir.