Felechosa (Aller), P. C.

La residencia geriátrica que el Montepío de la Minería Asturiana tiene en Felechosa, que fue inaugurada el jueves por los Príncipes de Asturias, no ha logrado alcanzar los niveles de usuarios que inicialmente estaba previsto. Ocho meses después de su apertura, el moderno complejo con capacidad para 297 residentes cuenta con 70 internos. Para darle un empujón a la actividad del complejo asistencial, el Montepío espera concertar con el Principado parte de las plazas de la residencia.

«Estamos esperando a que el Principado abra el concurso para concertar nuevas plazas geriátricas, que esperamos que sea en breve, para presentarnos. Cumplimos con los requisitos y ofrecemos además servicios que no tienen otros centros como por ejemplo el spa», señaló José Antonio Postigo, presidente del Montepío de la Minería.

Postigo está muy satisfecho con el resultado de la visita de los Príncipes de Asturias a las instalaciones del geriátrico del Montepío. «Estaremos eternamente agradecidos a los Príncipes. Su presencia aquí supone un espaldarazo para la residencia y estamos seguros de que marcará un antes y un después», afirmó el presidente del Montepío de la Minería, que no obstante destaca la necesidad de buscar nuevas vías para ampliar el número de residentes en las instalaciones y que pasan por la concertación de plazas con el Principado.

La falta de residentes ha obligado al Montepío de la Minería a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio para los 64 trabajadores del geriátrico, casi tantos como el número actual de usuarios. «Hemos abierto la residencia en plena crisis y muchas personas que tenían previsto traer aquí a sus mayores se han encontrado con una nueva situación económica que no les permite afrontar el gasto. Por ese motivo hemos tenido que ajustar la plantilla que habíamos formado a la situación actual, pero esperamos superar esta coyuntura porque el Montepío es una institución fuerte y que está saneada», señaló José Antonio Postigo.

El geriátrico de Felechosa se construyó con una partida de 31 millones de euros del plan del carbón 2005-2012 firmado por el Gobierno central y los sindicatos mineros. El centro, ubicado en las proximidades de la localidad de Felechosa, ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados y está destinado a personas mayores autónomas, asistidas y semiasistidas. El centro cuenta 138 habitaciones dobles y 21 individuales y dispone, además de los servicios básicos, de gimnasio, biblioteca, telecentro, pabellón de talleres (costura, pintura, música, cuero?), zona de huertos e invernadero y un centro de hidroterapia-spa que tiene más de 1.500 metros cuadrados y cuenta con piscina climatizada, circuitos de hidroterapia, cabinas de masajes, bañeras de hidromasaje, baño turco, sauna y zonas de relajación.