Mieres del Camino,

J. VIVAS

Los ganaderos pidieron ayer en Mieres el consenso de todas las partes implicadas para elaborar un nuevo plan de gestión del lobo en la región. Este era el principal objetivo de las jornadas denominadas «La problemática del lobo en Asturias», organizadas por la Asociación de Criadores de Ganado Equino de las Montañas Asturias (Acgema) en las que profesionales del sector, sindicatos agrarios, partidos políticos y ecologistas debatieron sobre el control de esta especie.

Ángel Lagar, presidente de Acgema, señaló ayer que el lobo «es un grave problema para los ganaderos y la administración no nos está dando soluciones». Lagar aseguró que «hay que modificar el actual plan de gestión del lobo, pero para ello también tienen que contar con nosotros y priorizar a los ganaderos. Podemos alcanzar un acuerdo con todos los implicados, incluso con los ecologistas». De hecho, a las jornadas acudió Luis Suárez, de WWF España, quien subrayó que el conflicto del lobo «no es con los ganaderos, sino con el modelo de gestión, que elimina lobos sin criterios científicos ni técnicos. También defendemos la figura del ganadero, del profesional serio». El ecologista abogó por un nuevo plan de gestión del lobo, «con buenos conocimientos de la especie, aplicando medidas de prevención y con pagos justos, y que lo primero no sea matar lobos».

Las jornadas de Mieres contaron con una buena representación del Parlamento asturiano, como la del diputado socialista Marcelino Marcos, quien admitió que «existe un problema con el lobo y nuestra responsabilidad como Gobierno es dar soluciones, que es lo que hacemos, como regularizar los pagos por daños». Marcos reseñó que el Principado acaba de destinar 2,7 millones de euros para daños. Junto al socialista también participaron en las jornadas los diputados del PP y de Foro, Luis Venta y Juan Ramón Campo, respectivamente, así como Ovidio Zapico, de IU. Los tres pusieron sobre la mesa la necesidad de buscar alternativas para la gestión del lobo y se mostraron especialmente críticos con el Ejecutivo regional.

«Hay que modificar el plan del lobo y tienen que contar con los ganaderos»

<Ángel Lagar >

Presidente de Acgema

«El conflicto no es con los ganaderos, sino con el modelo de gestión del lobo»

<Luis Suárez >

WWF España

«Existe un problema con el lobo en la región, pero estamos dando soluciones»

<Marcelino Marcos >

PSOE