Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El patrimonio industrial de Mieres tiene desde ayer una nuevo elemento protegido. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado publicó ayer en el Boletín Oficial de la provincia la resolución por la cual se incluirán en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias el castillete y el polvorín del Pozo Tres Amigos, ubicado en la localidad mierense de Vegadotos, cerca de Rioturbio.

La tramitación para la inclusión de estos bienes dentro del citado inventario arrancó hace dos años, en la época de Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado. La Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) dieron el visto bueno al expediente, que pasó a información pública en septiembre de 2011. La empresa Hunosa había presentado en abril de ese mismo año alegaciones contra el entorno objeto de la protección, que incluía toda la parcela donde se levantan tanto el castillete como el polvorín del pozo Tres Amigos. Además, durante el período de información pública, se recibió una solicitud para ampliar los bienes protegidos e incluir en el Inventario de Patrimonio Cultural la casa de máquinas de la explotación.

El pasado 21 de enero, el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias emitió el informe final favorable a la inclusión del castillete y el polvorín del pozo Tres Amigos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. En ese informe se aceptaron las alegaciones de Hunosa y se limitó un entorno de protección específico para ambos elementos. Asimismo, se desestimó la inclusión de la casa de máquinas, ya que no estaba incluido como elemento con protección integral en el Catálogo Urbanístico del Plan Territorial Especial de los Terrenos de Hunosa.

La descripción de los elementos que figura en el Boletín Oficial del Principado de Asturias relata que el castillete data de 1964. «Es un castillete metálico de soldadura, con estructura de acero laminado, de aproximadamente 15 metros de altura y su disposición estructural es la típica de este tipo de construcciones, mediante elementos triangulados», explica el documento. Respecto al polvorín, su fecha de construcción es 1954. Está constituido por un edificio de una sola planta, según el esquema típico de estas construcciones. Fue edificado utilizando ladrillo y cubierto con forjado de ladrillo. Además, cuenta con galerías excavadas en la ladera y revestidas con hormigón.

En Mieres todavía hay varias explotaciones mineras que esperan el informe favorable para su inclusión en el catálogo. Se trata de distintas partes del Pozo San Nicolás (Nicolasa), Minas Llamas, el pozo Polio, y el Pozo San José, cuyas resoluciones se espera salgan adelante en las próximas semanas.