Un alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Benedicto Nieto de Pola de Lena ha sido expulsado del centro durante diez días por acosar a una compañera. El episodio que colmó el vaso, según apuntó la dirección del instituto, fue cuando el alumno tiró el móvil de la joven por una ventana del centro. Las mismas fuentes confirmaron que anteriormente ya se había producido «problemas» y que la familia de la joven ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil.

La expulsión del estudiante se trató ayer, entre otros temas, durante un consejo escolar que se celebró con carácter extraordinario. El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Benedicto Nieto, Santos Morán, aseguró que el centro «ha seguido el caso y ha cumplido el protocolo en temas de acoso pauta por pauta y, de momento, está tratado». «Hay comunicación con la familia de la chica y del chico para arreglarlo de la mejor forma posible», explicó el portavoz de la asociación de padres. El representante de la AMPA reconoció que no es la primera vez que el instituto tiene que mediar entre dos alumnos, pero en esta ocasión «entendemos que la situación de la estudiante es más grave porque se ha presentado una denuncia fuera del centro, en el cuartel de la Guardia Civil. Es algo que no había ocurrido en el centro hasta ahora». Desde la asociación de padres mostraron su apoyo a la familia de la joven.

Por otra parte el brigada del cuartel de la Guardia Civil de Pola de Lena, José Torrubia Quirós, aseguró ayer en una reunión con vecinos del concejo que se está investigando un presunto caso de «cyberacoso» por «Whatsapp» en el instituto de la Pola, aunque no precisó si está relacionado con la denuncia del Benedicto Nieto. La dirección del centro aseguró ayer que no tiene ninguna constancia de una denuncia en este sentido

El aumento en los casos de acoso escolar que se ha registrado a nivel general en los últimos años ha llevado al Ayuntamiento de Lena a crear un plan de prevención para acabar con el acoso escolar. Se trata de un apartado incluido en el plan de infancia y juventud de la Administración Local, que los responsables municipales esperan tener listo a lo largo del año.

El instituto Benedicto Nieto cuenta con un departamento de Orientación, especializado en mediación y atención individualizada para los alumnos, y se muestra a disposición de todos los padres de los estudiantes que necesiten resolver cualquier problema que se desarrolle dentro de las aulas. El alumno expulsado del IES Benedicto Nieto volverá a clase el próximo día 4 de Marzo, después de diez días sin asistir al instituto como medida de sanción.