«Una mujer rebelde y que, a pesar de sus compromisos, consiguió tener libertad interior en su vida privada». Así definió ayer la escritora y periodista María Teresa Álvarez a Margarita de Parma, protagonista de su último libro, que fue presentado ayer en la librería La Pilarica de Mieres. El encuentro, organizado en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, fue presentado por Mercedes Castañón, responsable de la Oficina de Información Juvenil de Mieres.

«Margarita de Parma» (La Esfera de los libros, 2013) da a conocer la apasionante vida de la hija bastarda de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos. La autora aseguró que su libro «no es una novela, sino una biografía aderezada, ya que lo único que invento son los diálogos aunque teniendo en cuenta su personalidad, con lo que estoy convencida de que lo aprobarían si pudiesen». El interés por Margarita de Parma surgió años atrás, cuando María Teresa Álvarez se encontraba haciendo una serie de mujeres en la historia. «No pude incluir a Margarita porque no había estado en España, pero me pareció un personaje interesante, además me apasiona el Renacimiento e Italia, así que finalmente logré escribir esta biografía y publicarla», destacó.

María Teresa Álvarez hizo un pequeño recorrido por la vida de su protagonista durante el acto de presentación. Sus dos matrimonios, su cercanía con la orden religiosa de los jesuitas -«fue la primera mujer de la realeza en tener a los jesuitas como asesores», resaltó- o la estrecha relación con su padre. Sobre este vínculo, la escritora señaló que «lo que le hizo reaccionar es el cariño que Carlos V le transmite a través de una carta manuscrita».

Mercedes Castañón, por su parte, lanzó elogios hacia la escritora y su libro, asegurando la importancia de conocer la historia y sus personajes. Asimismo, la responsable de la Oficina de Información Juvenil de Mieres destacó que «Margarita de Parma» es una biografía «muy interesante y que se deja leer».

María Teresa Álvarez, viuda de Sabino Fernández Campo, cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo editorial, que arrancó en 1999 con «La pasión última de Carlos V». Tras éste, le siguieron «Isabel II. Melodía de un recuerdo», «El secreto de Maribárbola», «Madre Sacramento», «Ellas mismas», «La comunera de Castilla, Catalina de Lancaster» y «La infanta Paz».