Hay gente que apuesta y gana. Un buen ejemplo son los hermanos Jesús y Kike Calleja, que decidieron buscar apoyo para hacer de su sueño de aventura una profesión. Y así nació el programa televisivo «Desafío extremo», emitido en Cuatro. Se trata de un espacio que recoge las aventuras de los hermanos leoneses a lo largo de todo el mundo y que se ha convertido en un éxito de audiencia. Kike Calleja es el hermano menos conocido, porque le gusta más ir detrás de la cámara, pero ayer saltó a la palestra y acudió al colegio Santiago Apóstol de Mieres para mantener un encuentro con los alumnos del centro.

El aventurero mostró a los pequeños un vídeo con la expedición a la cumbre del McKanley, uno de los primeros trabajos de los hermanos Calleja. El aventurero explicó a los jóvenes que «Desafío extremo» surgió de una ilusión: «Queríamos hacer las 7 cumbres y también seguir dedicándonos a la aventura». De vuelta a León, donde trabajaban en un taller de coches de segunda mano, buscaron apoyo en las cadenas de televisión. Jesús Calleja fue a Madrid, «como Paco Martínez Soria», con una maleta llena de grabaciones y de explicaciones sobre su proyecto. Lo presentó en todas las cadenas y alguien en Cuatro decidió apostar por los Calleja: «Y así empezó todo».

Dentro del programa, los hermanos han viajado por todo el mundo. De aventura en aventura, de cumbre en cumbre y de riesgo en riesgo. Cuando llegó el turno de preguntas, los alumnos del Santiago Apóstol se interesaron por las sensaciones que despierta una nueva aventura en el montañero: «¿Sentiste miedo alguna vez?», preguntó uno de los niños desde la primera fila del salón de actos. La respuesta de Kike Calleja fue rotunda: «No hay que tener miedo a la montaña, pero sí mucho respeto».

Incluso con el respeto a las montañas, el aventurero leonés no se ha librado de «algunos sustos». Entre sus experiencias, recordó junto a los escolares que «descendiendo el McKinley, mi hermano resbaló y quedó colgado por una cuerda. Fue un momento muy duro y de mucha tensión». Pero las expediciones le dan más alegrías que sustos: «Cuando llegas a una cumbre, sientes una sensación muy parecida a la que vosotros experimentáis cuando os dan las notas en junio y tenéis todas las asignaturas aprobadas».

Los niños demostraron que siguen de cerca la emisión de «Desafío» y preguntaron por el episodio en el que los Calleja fueron en busca del Yeti. «Hay mucha leyenda entorno al Yeti, pero se considera que es un gorila grande y blanco. Vimos huellas», respondió Calleja.

La precaución es lo primero y los alumnos del Santiago Apóstol también pidieron consejos a Calleja para ir a la montaña sin correr riesgos. El montañero recomendó no ir nunca solos al monte, llevar comida y bebida y marcarse retos realistas para evitar la desilusión y los peligros innecesarios. Queda dicho, porque es palabra de aventurero.