La reordenación del tráfico en la villa
 

Los conductores dudan de que el radar de semáforo de Mieres se ponga por seguridad

La asociación Automovilistas Europeos reclama al Ayuntamiento los índices de siniestralidad en los cruces regulados en la ciudad

31.03.2013 | 03:58
Vehículos transitan por la calle Numa Guilhou a la altura del semáforo controlado por el «foto-rojo».
Vehículos transitan por la calle Numa Guilhou a la altura del semáforo controlado por el «foto-rojo».

Mieres del Camino,


D. MONTAÑÉS


La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sostiene que el Ayuntamiento de Mieres debe dar a conocer los índices de siniestralidad que presentan los cruces regulados por semáforos que próximamente comenzará a controlar con radares. Esta plataforma pone en duda que la implantación del polémico «foto rojo» en una ciudad como Mieres tenga algún tipo de incidencia en materia de seguridad. «Si esa es la motivación, pues que hagan públicos cuantos accidentes hubo en el último año y, dentro de doce meses, que hagan una comparativa y si el balance ha mejorado, pues entonces no habrá nada que decir», señaló el presidente de la citada asociación, Mario Arnaldo, que afirmó de llevarse a cabo este experimento quedaría constancia, «con total seguridad», de la «ineficacia» de la medida. El colectivo sostiene que la instalación del «foto rojo» responde a un objetivo «puramente recaudatorio».


La AEA ya ha ganado varias sentencias en Madrid a favor de conductores disconformes con multas del «foto rojo». La asociación asegura tajantemente que el sistema «no es fiable». Las dudas iniciales sobre el correcto funcionamiento de este radar se están traduciendo en que , una tras otra, los jueces están anulando las sanciones impuestas mediante este sistema por el Ayuntamiento de Madrid. «De momento estamos centrando nuestra actividad en la capital y en los últimos dos meses hemos sumado seis fallos que dan la razón a los demandantes», afirmó a este diario Mario Arnaldo. En unos casos, las sentencias hacen referencia a que las fotografías ofrecen serias dudas acerca de que realmente se rebasen en rojo los semáforos; en otros, inciden en la ausencia del preceptivo control meteorológico a que deben someterse los aparatos utilizados en la captación de infracciones por imagen. También ha quedado demostrado que las cámaras captan en ocasiones imágenes «sesgadas» de la vía dando la impresión de la comisión de una infracción inexistente.


«Las sentencias están ahí y demuestran que estos aparatos no ofrecen garantías, ya que no se puede acreditar ningún tipo de sincronización en fase del cambio de color en el semáforo», señaló Mario Arnaldo. Los Automovilistas Europeos Asociados critican abiertamente el sistema de control del tráfico que quiere implantar Mieres: «Su funcionamiento está salpicado de irregularidades y jurídicamente es más que cuestionable». Dicho estos, lo que más molesta es que el «foto rojo», según esta asociación, tiene un función «exclusivamente recaudatoria».


El Ayuntamiento ya tiene todo listo para instalar el sistema conocido como «foto rojo», que detecta cualquier paso a destiempo por apurado que sea. El procedimiento ha estado el último año a prueba, situado en la el cruce de las calles Manuel Llaneza y Numa Guilhou. Se detectaron un total de 1.300 infracciones. Los dirigentes municipales apuntaron que la instalación del dispositivo «foto rojo» no responde a una medida de tipo recaudatorio, «lo que se pretende es mejorar la seguridad vial en el casco urbano y minimizar el riesgo de accidentes». El dispositivo está sincronizado con el semáforo y, cuando detecta que un vehículo ha cruzado la línea de detención con el semáforo en rojo, hace dos fotos en un intervalo de décimas de segundo.


En algunos casos, también se realiza un vídeo, que puede utilizarse como prueba para tramitar la sanción. «El mecanismo salta únicamente si el conductor avanza en rojo, pero permite la circulación en ámbar», subrayaron los responsables municipales consultados. Los Automovilistas Europeos Asociados defienden un planteamiento totalmente opuesto.

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