Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Mieres tiene más de doscientas cocheras subterráneas vacías en el entorno de la parcela de la Mayacina donde el Ayuntamiento proyecta desarrollar un gran parking con capacidad para unos 500 vehículos. La empresa que finalmente asuma la construcción y gestión del futuro equipamiento se encontrará con que en la zona hay una gran bolsa de estacionamiento sin uso.

Para empezar, el edificio que la constructora OCA ha levantado en los terrenos anexos a los reservados para el gran aparcamiento subterráneo cuenta 45 garajes desvinculados de la promoción residencial y que, por tanto, están a la venta. Además, la viviendas de realojo de la Mayacina tienen desde hace seis años un total de 97 cocheras sin estrenar. También la estación de autobuses, cercana a este entorno tiene buena parte de su parking subterráneo sin ocupar.

El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto sacar en breve a licitación el desarrollo del futuro parking subterráneo de la Mayacina. El gobierno local (IU) ya tiene en sus manos el estudio de viabilidad elaborado por la empresa Locoastur Optimizacion y Control de Obras. El informe considera «viable» el desarrollo de la instalación y propone un aparcamiento de dos plantas con capacidad para entre 487 y 527 vehículos.

La intención del gobierno local es iniciar cuanto antes el proceso de adjudicación del proyecto. De hecho, los gestores de IU ya han comenzado a recabar información sobre el procedimiento a seguir. La empresa que ejecute las obras deberá también asumir la futura gestión de la instalación. El plan de viabilidad propone una cesión de la explotación por treinta años, concretamente entre 2014 y 2044. De momento, un conocido constructor local ya ha manifestado su interés por el desarrollo del proyecto.

Los promotores del parking subterráneo de la Mayacina deberán sortear cierta competencia. La empresa mierense Fergubus gestiona la estación de autobuses de Mieres. La primera de las medidas tomadas fue la apertura del aparcamiento subterráneo de la terminal, con capacidad para más de un centenar de vehículos. Gran parte de estos espacios están libres. En el caso de la viviendas de realojo de la Mayacina son casi un centenar las cocheras que están desocupadas. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, anunció hace ya algunos meses que había llegado a un acuerdo con la dirección general de Vivienda para desbloquear el acceso de los vecinos a las cocheras pertenecientes a estos inmuebles y que llevan más de seis años cerradas.

El Principado, tras ser requerido por el regidor para buscar una solución que ponga punto y final a la larga espera de los propietarios de los inmuebles, aceptó abordar una actuación que solucione los problemas estructurales que impiden dar de alta el acceso a las plazas de garaje desde las viviendas. De momento, la obra no se ha hecho y los residentes siguen sin sitio para guardar sus coches.

La promoción privada también oferta cocheras en el ensanche urbano de Mieres. El edificio de 150 pisos construido en las inmediaciones del puente de Seana dispone de un total de 195 cocheras, con una amplio garaje subterráneo distribuido en dos plantas. Es decir, este bloque de viviendas podría ofertar aproximadamente 45 plazas de aparcamiento a personas que no sean residentes en los pisos.

A muy pocos metros de la estación de autobuses, y aún sin salir de la Mayacina, Alimerka prevé comenzar a construir a principios de 2012 un centro comercial, con 15 millones de inversión y una amplia galería comercial para tiendas, incluso se reservará un espacio para la instalación de cines. El proyecto incluye un aparcamiento subterráneo de dos plantas y 150 plazas.