A. VELASCO

Mañana trágica en el concejo de Mieres. Un joven de 21 años falleció en el acto tras ser arrollado por un tren de cercanías de Renfe cuando caminaba por las vías en dirección a Mieres, en el entorno de la localidad de Santullano. El suceso se produjo a las siete de la mañana. Santiago Á. F. será enterrado hoy tras celebrarse el funeral en la iglesia de San Pedro Apóstol de Mieres.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 7:01 horas. Fue el puesto de mando del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el que alertó a los servicios de emergencias. En la llamada se indicó que se había producido el atropello de una persona. De inmediato se movilizó al equipo de Bomberos de Asturias con base en Mieres.

Una vez en el lugar de los hechos, los bomberos iniciaron la búsqueda del accidentado. Localizaron el cadáver del joven en la vía, a unos doscientos metros del tren, a la altura de la localidad de El Pedrosu. El equipo de emergencias dio por finalizada la operación a las 8:07 horas. También se avisó de lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El joven fallecido, Santiago Á. F., de 21 años, iba acompañado por un amigo de 19 años cuando caminaba por la vía. Este segundo joven resultó ileso, ya que el tren no le alcanzó. Ambos bajaban dirección a Mieres caminando por las vías del tren, tras apearse en la estación de Santullano. Por causas que se desconocen, no se percataron de que el convoy que iba en dirección hacia Pola de Lena se acercaba. Pese a los intentos del conductor por avisarles y evitar el accidente, al final no pudo evitarse.

El convoy acabó por arrollar al joven en una zona en la que además, los trenes pasan a unas velocidades cercanas a los 120 kilómetros por hora. Por este motivo, el tiempo de frenada de la locomotora es más alto que en otros puntos del recorrido. El resultado fue fatal, ya que Santiago Á. F. murió en el acto. Afortunadamente, a su acompañante de 19 no fue alcanzado por el tren.

Santiago Á. F. era un joven muy conocido y apreciado en Mieres. Sus allegados explican que se era un muchacho de carácter sociable y alegre, y que era todo un apasionado de la música rock. De hecho, tocaba la batería en el grupo «Oxidixie», con el que ya tenía algunos conciertos programados para los próximos meses, y con el que a su corta edad ya había participado en eventos de gran magnitud como el Derrame Rock. El joven era estudiante en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

El funeral va a celebrarse hoy lunes, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Mieres, a partir de las cuatro de la tarde. Posteriormente los restos mortales del joven mierense serán trasladados al cementerio municipal, donde será enterrado. La capilla ardiente en recuerdo de Santiago Á F. se ha instalado en la sala número 3 del tanatorio de Mieres, ubicado en la localidad de Murias, frente al hospital Álvarez-Buylla.