La Vega (Riosa),

Andrés VELASCO

Corren malos tiempos para las inversiones en los ayuntamientos mineros y la falta de fondos de reactivación está haciendo mella en los proyectos estrella con los que los municipios preveían reconducir su motor económico hacia el turismo. Es el caso de Riosa, donde una de las iniciativas más atractivas que tenía sobre la mesa se tambalea. El Museo de la Bicicleta, proyecto que junto al hotel del Angliru iba a ser el bastión turísitco del concejo, se ha quedado definitivamente sin fondos mineros tras su eliminación por parte del PP. Sin embargo, el Alcalde, José Antonio Muñiz, no renuncia a su ejecución, y ya ha asegurado que no descarta acudir a una financiación privada para su puesta en marcha.

Eso sí, consciente de las limitaciones económicas derivadas de la crisis, Muñiz también entiende que es posible que nadie pueda llegar a los 415.000 euros que estaban previstos dentro de los fondos mineros para el proyecto y que, por lo tanto, las posibilidades de tener que acudir a una iniciativa algo menos ambiciosas son altas. «Sabemos que quizá lo proyectado inicialmente no pueda ser una realidad por cuestiones económicas, pero entendemos también que el Museo de la Bicicleta debe ser una parte importante del desarrollo turístico de Riosa y por ello haremos todo lo que esté en nuestra mano para obtener fondos para el mismo», aseguró Muñiz.

De momento, la otra pata del proyecto, el hotel del Angliru, se encuentra prácticamente terminado y solo faltan las labores de enganche de la luz para que pueda sacarse a concurso. Todo ello, en un año en el que la Vuelta volverá a la cima riosana.