Mieres del Camino, D. M.

El Ayuntamiento de Mieres inauguró ayer la demandada área de servicio para autocaravanas, el primer equipamiento de estas características que entra en funcionamiento en la comarca del Caudal. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende atraer un nuevo tipo de turismo, para lo que ha desarrollado una ordenanza que establece las condiciones de deben cumplir los usuarios por hacer uso de este espacio. «Se trata de un logro importante que ayuda a romper los prejuicios que mucha gente tiene hacia los autocaravanistas», señaló el presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias (CAPA), Isaac García Palacios.

El área de servicio para autocaravanas está ubicado en la Sierra de Máximo. Tiene capacidad para albergar seis vehículos. Dispone de una toma de agua y de un desagüe. Su desarrollo surgió de una iniciativa promovida por el grupo municipal del PSOE, apoyada por el resto de fuerzas políticas.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), destacó ayer que este tipo de actuaciones «generan riqueza y ayudan a dinamizar la actividad económica». Isaac García Palacios también reseñó que estas áreas sirven para reactivar la economía local de los municipios y «desestacionalizar el turismo», porque los usuarios de autocaravanas «consumen y viajan durante todo el año». En este sentido indicó que «el perfil del autocaravanista es el de un jubilado con un nivel adquisitivo medio o alto».

El presidente del Club Autocaravanista del Principado de Asturias aseguró ayer en Mieres que el concejo pronto comenzará a percibir el movimiento que generan estas zonas de estancia. Sostiene que la región tiene dos valores turísticos que son de gran atractivo para los autocaravanistas: «La autopista del mar hace que muchos turistas europeos desembarquen en Gijón con sus autocaravanas dispuestos a conocer el Principado». El Camino de Santiago genera un constante flujo de desplazamientos: «Se trata de un recorrido de gran atractivo para los aficionados a este tipo de turismo», remarcó García Palacios durante la inauguración del nuevo área.