Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El teleférico del Monsacro vuelve a la palestra, aunque sea de forma testimonial y de cara al futuro. El Alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, presentará hoy el anteproyecto que tiene un su poder para ubicar un remonte en la citada cima morciniega al presidente del Principado, Javier Fernández, con quién se entrevistará esta misma tarde, a partir de las seis.

El regidor socialista es consciente de que el Gobierno regional no tiene dinero ahora para afrontar una inversión de estas características y menos aún no siendo una prioridad para el municipio como sí es la reforma integral de sus carreteras. Sin embargo, Barbao considera que el proyecto de cara al futuro es una iniciativa interesante y por lo tanto será uno de los temas que lleve en cartera a la entrevista con el presidente.

«Es evidente que lo fundamental para el concejo son las carreteras, y de ahí no nos vamos a bajar, pero también es cierto que de cara al futuro contamos con otras iniciativas interesantes como el teleférico, que el Presidente debe conocer», explicó Álvarez Barbao. «Para nosotros, el teleférico del Monsacro puede ser una oportunidad única de futuro, y trabajaremos al ritmo que nos marquen la coyuntura económica, y bien sea con administraciones públicas o algún tipo de financiación privada», aseguró el regidor. Álvarez Barbao había anunciado hace semanas que el gobierno local era consciente de que el proyecto del teleférico del Monsacro debía aparcarse, ya que las limitaciones económicas condicionaban su puesta en marcha habiendo otras prioridades a llevar a cabo en el concejo.

Por otra parte, el portavoz de Foro-Morcín, Juan Carlos Fernández González, criticó ayer el «lastimoso» silencio del alcalde de Morcín ante «los monumentales» recortes del Gobierno del Principado en las transferencias al concejo. «Es penoso que disminuyan para nuestro concejo las aportaciones del Plan Concertado y Dependencia, que desaparezcan las aportaciones de materiales del plan de empleo, las ayudas para gastos institucionales, las acciones complementarias e incluso el fondo de sostenibilidad municipal», dijo el concejal forista.

«Mariano Rajoy nos quitó a Morcín los fondos mineros, la ayuda a la teleasistencia, y otras transferencias del Estado; Javier Fernández, siguiendo la estela, nos ha rebajado todas las transferencias que se recibían del Principado», censuró el portavoz de Foro, que agregó que «aquí ya no hay dinero para hacer las carreteras, para acabar las Escuelas de las Mazas, para poner en valor el Museo de la Lechería, ni para imprevistos varios como argayos o inundaciones». Juan Carlos Fernández también lamentó que no haya dinero «para inversiones», y continuó asegurando que «pese a todo nadie reclama nada». «Esto es la 'vuelta a la normalidad' que dicen los socialistas», lamentó.

El Alcalde, prosiguió Juan Carlos Fernández, «tiene una espléndida oportunidad para decirle al Presidente del Principado las muchas necesidades que tiene Morcín». «Espero que tras ese encuentro se vean hechos y no sólo una fotografía en el periódico», concluyó Fernández.