Y lo que tenía que pasar pasó. Hoy es un día triste para mis colaboradores y yo mismo que dedicamos 12 años de esfuerzo y trabajo para crear una Feria y sacarla adelante con pocos recursos económicos y de infraestructuras. Pero esto ya es historia.

He leído con atención las declaraciones sobre este tema del Sr. Alcalde de Mieres y de los portavoces de los grupos políticos que conforman el Consistorio. Sin ánimo de polemizar ni confrontar, con el derecho que creo que me asiste como fundador y gestor durante 12 años, me voy a tomar la licencia de contestar, uno a uno a todos, contando la verdad de lo sucedido, avalada por fechas, datos y cifras que explican como se ha llegado a esta lamentable situación.

1º-Sr.Alcalde, muchos mierenses tienen un concepto de usted de hombre emprendedor, trabajador, honesto y eficaz traducido en una mayoría de votos en las ultimas elecciones, confiando, con la ayuda de su equipo de Gobierno, en que saquen al municipio del caos económico y social heredado del anterior Gobierno del PSOE.

Dice usted que la suspensión de la Feria es temporal y ya he leído declaraciones, no suyas, de que volverá el próximo año. No me considero nadie para dar consejos y menos en política. Las prisas no son buenas. No importa uno o dos años sin el certamen, lo importante es que el proyecto sea innovador y con garantías de continuidad y futuro. A veces algún político cae en la tentación de precipitarse en sus decisiones, con afán de protagonismo, cuyas consecuencias pagamos todos los ciudadanos. Mieres es lo que es y no podemos organizar eventos a golpe de talonario.

Usted, igual que yo, sabe lo que es crear una asociación sin ánimo de lucro con un grupo de amigos y colaboradores para organizar los Festejos de Santa Bárbara y posteriormente la Cabalgata de Reyes y alguna actividad más buscando su financiación en el comercio, hostelería etc. y que supongo tendrá alguna ayuda del Ayuntamiento. Los éxitos no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo, el trabajo y la generosidad de un grupo de personas implicadas con el presente y el futuro de su pueblo. Por ello, sugerirle que vuelvan a los orígenes de la Feria de Mieres en 1981. Con su experiencia en este tema, trate de conseguir, usted que tiene capacidad para hacerlo, un grupo de personas no politizadas con inquietudes que aporten nuevas ideas, dispuestos a trabajar de forma altruista por un Mieres mejor con el apoyo económico municipal, nunca superior al 30% del presupuesto y yo le garantizo que en un plazo no superior a los 2-3 años, la Feria de Mieres, con un concepto moderno, de acuerdo con la situación económica e industrial del municipio, volverá a recuperar el prestigio perdido en los últimos años. Hay que ser realistas y no lanzar fuegos de artificio que confunden a la ciudadanía.

2º- Al portavoz del PSOE: no tengo el gusto de conocerlo personalmente ni conozco su trayectoria política, pero ante sus declaraciones culpando al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la desaparición de la Feria, me da la impresión de que no tiene ni idea de lo sucedido en dicho evento en sus 32 años de existencia y que es simplemente un vocero de sus compañeros concejales. Alguno de ellos si sabe lo que pasó, pero que no están en condiciones de decir nada por su descrédito personal y político, utilizándole como una marioneta para sus maniobras. El único responsable de la desaparición de la Feria de Mieres es el Partido Socialista Obrero Español desde sus sedes regional y local, teniendo en el Ayuntamiento y sus Alcaldes del partido el brazo ejecutor de sus órdenes. Para su conocimiento y de los mierenses en general, voy a contar la verdad, de la forma más escueta, lo sucedido entre 1981 y 2012 en la Feria de la Industria y la Minería de Mieres.

En 1981 se celebra la 1ª edición organizada por la Unión de Comerciantes. En Enero de 1982, en una reunión celebrada en el Consistorio entre representantes municipales , industriales y comerciantes, se me nombra, por unanimidad, presidente del Comité Organizador, cargo que ostento hasta 1991. Hasta 1984 no recibimos ninguna subvención. A partir de esta fecha recibíamos una cantidad modesta, pero suficiente, de la Consejería de Industria, sin que el Ayuntamiento aportara ni una peseta en los 12 años de mi mandato. Si tiene alguna duda sobre los datos que aporto en este escrito, puede consultar al Archivo Municipal de Hacienda, y de paso le agradecería que informase, llevo años pidiéndolo sin contestación, a donde fueron a parar los aproximadamente 15.000.000 de pesetas aprobados como subvención a la Feria desde 1983 a 1993 en los presupuestos generales del Ayuntamiento que no llegaron a su destino. En 1992 se constituye el Consorcio en el que participan la Consejería de Industria, la Caja de Ahorros, la Cámara de Comercio de Oviedo, la Cámara Minera y el Ayuntamiento de Mieres, como socio mayoritario, por lo que el Alcalde D. Gustavo Losa pasa a ser Presidente , con plenos poderes de decisión. La primera medida es nombrar al Concejal de Industria Arsenio Suárez y yo paso a ser gerente. En 1993 sigo como gerente, pero el golpe de mano a cargo de este individuo estaba en marcha, para eso le habían puesto ahí. Se consuma el acoso y derribo y el Consorcio se encarga de la organización a través de empresas privadas hasta el año 2000 en que se produce el 2º golpe de mano, teniendo como ejecutor a la misma persona. He de reconocer que el PSOE paga bien a sus servidores, en este caso al citado Arsenio Suárez que permaneció en su cargo, eso sí, bien remunerado , desde 1994 hasta el 2011 en que dimitió al perder las elecciones. En el año 2000 el Consorcio asume la organización montando uno de sus famosos «chiringuitos», con un coordinador, un asesor , un gerente, dos secretarias, un jefe de logística y la Biblia en verso, con un coste salarial de muchos miles de euros , si a esto añadimos las contrataciones a dedo de infraestructura y actuaciones lúdicas, sin salir a concurso público, los costes de organización alcanzan cifras económicas escandalosas. A partir de 2002 empieza la decadencia imparable hasta 2006 en que comienza su agonía sin que nadie tome ninguna medida y reducir gastos, porque la lluvia de dinero público permitía su despilfarro sin asumir ninguna responsabilidad, hasta su cierre en 2012. Para mayor claridad vamos a los datos comparativos:

l Año 1.991: Organiza el Comité Ejecutivo. Presupuesto 22.000.000 ptas. Subvenciones de la Consejería de Industria (4.000.000 de ptas), Ayuntamiento ( 0 ptas), Cajastur (0 ptas). Total: 18.20% del presupuesto. Autofinanciación: 81.80%.

l Año 2.011: Organiza el Consorcio. Presupuesto 235.000 euros. Subvenciones de Cajastur (66.000 euros), Consejería de Industria (21.000 euros) y Ayuntamiento (76.500 euros). Subvenciones: 163.500 euros, 70% del presupuesto. Autofinanciación 30% .

En mi opinión los datos hablan por si solos . Cada lector que saque sus conclusiones .

3º- Al portavoz del PP, conozco el proyecto presentado por su grupo para la Feria de Mieres que me ha parecido interesante y con visiones de futuro, pero el problema siempre es el mismo, encontrar las personas que lo realicen con el menor costo posible, dada la situación económica del municipio. Apuntaba usted la posibilidad del Ayuntamiento como organizador de la Feria. Perdóneme que no esté de acuerdo porque sabe que con las instituciones, por sus mecanismos de funcionamiento, los costes como mínimo se duplicarían. Los ciudadanos cuando acudimos a las urnas y otorgamos nuestros votos , lo que pedimos es que hagan Políticas Económicas, Sociales, de Empleo, Medioambientales etc. que redunden en una mayor calidad de vida y bienestar como objetivo principal y se impliquen lo justo, de acuerdo con las posibilidades económicas, en Festejos y Actividades Lúdicas .

4º- Al Portavoz de Foro. Ustedes son nuevos en el Consistorio y por tanto es posible que no conozcan lo sucedido. Me parece bien que al igual que el resto de los partidos, busquen una explotación para el Recinto Ferial. Apuntan que podría el Consorcio, mire usted el Consorcio ya no está operativo, de las cuatro Instituciones que lo componen, con un capital social de 48.000 euros, la Cámara de Comercio no aporta subvenciones , Cajastur ya dejó el Consorcio y la Consejería de Industria ha reducido su aportación a un 30% como máximo. Con esta situación sería el Ayuntamiento prácticamente el que asumiera los costos, en una situación económica de todos conocida .

No he pretendido descalificar a nadie, ni mucho menos, pero tanto el Sr. Alcalde como los Sres. Portavoces si se sienten ofendidos por mi forma de expresión, no su contenido, les pido disculpas. Mi intención era contar la verdad, no toda, porque hay cosas serias que me he prometido, hace tiempo, no airear y que espero que nada ni nadie me obligue a romper mi promesa. De lo que se trata es de no incurrir en los mismos errores. Mi deseo es que estos problemas se resuelvan, aunque con la composición política del Consistorio, quizá única en España, con dos derechas en la oposición a la greña y con una izquierda en la oposición poniendo zancadillas a la izquierda en el poder, va a ser tarea difícil, que de no ser tan dramático, sería para tomarlo a risa. Es de desear que la sensatez y la cordura se imponga en los partidos políticos municipales por el bien de todos los mierenses.