El poblado minero de Bustiello, en el límite entre los concejos de Mieres y Aller, cuenta desde ayer con un motivo más para ser visitado. A su relevancia histórica como ejemplo vivo del paternalismo industrial, ahora hay que sumar una colección de litografías, elaboradas por el artista «Cheché», sobre los riesgos laborales en la mina. Estas obras se expondrán en el centro de interpretación del poblado y fueron presentadas por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la licenciada en Historia del Arte y guía del poblado, María Fernanda Fernández.

La experta explicó que «las litografías están muy bien resueltas, se ve el valor que el artista le da al cuerpo como escultura». En la décadas de los años 30 del pasado siglo, cuando se elaboraron las ocho litografías, «la gente estaba acostumbrada a ver este tipo de dibujos con un color rosita, muy clásico, pero Cheché se olvida de ello y lo que trata es de que todo el mundo entienda el mensaje y sea impactante». María Fernanda Fernández aseguró que estas ocho litografías, que encargó en su momento Duro Felguera para la empresa minera Ortiz Sobrinos, «son una joya». Aníbal Vázquez aseguró que el poblado de Bustiello «es el mejor sitio donde puede estar esta colección y por eso quiero agradecer a la persona que las donó este gesto». El alcalde aseguró que el Ayuntamiento «tiene un compromiso con la arqueología industrial porque pensamos que es un valor que está en alza».

En las litografías se pueden observar diferentes consejos sobre como actuar en la mina en ocho situaciones, desde subir o bajar a los vagones hasta manejar los barrenos, y combinan impactantes dibujos con mensajes claros y directos.

Paralelamente a la presentación de las litografías, el equipo de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara desarrolló una sextaferia para adecentar todos los exteriores del centro de interpretación del poblado minero de Bustiello.