La llamada de auxilio que la Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe) lanzó el pasado mes de abril para que alguien cogiera el timón tras la dimisión de la anterior junta directiva ha encontrado respuesta. José Luis Coble es el nuevo responsable de esta plataforma vecinal . «Había un riesgo evidente de que la labor de muchos años desapareciera y, junto con un pequeño grupo de colaboradores, hemos decidido dar un paso adelante».

La nueva directiva ya tiene en proyecto iniciativas para relanzar la actividad de Sotufe. «Queremos utilizar las redes sociales para captar nuevos socios o colaboradores», explicó José Luis Coble. El objetivo es lograr que los miles turoneses que se han visto obligados a dejar el valle «vuelvan a estrechar los lazos con el territorio y den su apoyo a Sotufe».

José Luis Coble asumió la presidencia de Sotufe hace poco más de una semana. Reside en La Veguina y está prejubilado tras trabajar como administrativo en Hunosa. Fue presidente del Club Atletismo Mieres durante casi una década. Ahora se ha fijado como reto mantener vivas las fiestas turonesas. La primera cita es en septiembre, con la celebración del Cristo: «Vamos un poco apretados de tiempos, pero esperamos hacer algo digno». Luego llegarán las jornadas del pote (diciembre), la Cabalgata de Reyes y el mercado que se organiza en mayo.