Los familiares de Juan Menéndez Muñiz, «Juanín de Mieres», leyenda de la canción asturiana, quieren que el concejo recuerde para siempre su voz y sus canciones. Por eso, han propuesto a los responsables del Ayuntamiento que se pongan manos a la obra y recuperen todas las grabaciones de «Juanín de Mieres» para crear un archivo del que puedan disfrutar todos los vecinos. Los responsables municipales se comprometieron a iniciar la investigación y buscar una ubicación para el futuro archivo. La petición se formalizó ayer, durante la presentación del X Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana «Juanín de Mieres». Una cita que se incluye en el programa de San Xuan y se celebrará el jueves. En la presentación del cartel, también hubo una inesperada polémica.

La presentación del encuentro empezó tranquila. La hija de «Juanín de Mieres», Julita Menéndez, agradeció al Ayuntamiento y a José Manuel García, uno de los impulsores de la organización, la celebración del X Encuentro en homenaje a su padre: «Este encuentro es insuperable para nosotros. Él era un enamorado de Mieres», señaló. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, hizo un llamamiento a la asistencia. La cita arrancará a las siete y media en el parque Jovellanos y contará con la actuación de Iván Rionda, Álvaro Conde, María Latores, Adotino González, Celestino Rozada, Rosario González, José Manuel García y José Mauel «Lolo de Cabranes». Completan el cartel el Coro Minero de Turón, dirigido por Fidel González, y el grupo folclórico «L´Artusu», dirigido por María Ángeles Nespral.

El nieto de «Juanín de Mieres», Luis Alberto Fernández, fue el siguiente en tomar la palabra. «Nos gustaría que el Ayuntamiento recuperara todas las grabaciones de Juanín para hacer un archivo, ya que forma parte del patrimonio y la historia del concejo», destacó el descendiente del emblemático intérprete. El Vicealcalde se comprometió a iniciar la investigación y los asistentes barajaron ubicar el futuro archivo sobre el cantante en el centro de estudio de la canción asturiana.

«Sabemos dónde están algunos discos, pero los dueños no los quieren vender. No los tenemos la familia porque mi padre era muy generoso y todo lo que tenía lo regalaba, incluso el gramófono», explicó Julita Menéndez. José Manuel García mostró su «satisfación» por el inicio de esta recopilación. Una idea que, según aseguró, ya había puesto sobre la mesa con anterioridad «pero que no pudo salir adelante por algunas cuestiones». El nieto del cantante replicó en el acto que «el biógrafo de mi abuelo soy yo» y acusó a García de «plagiar» en un portfolio una parte de su trabajo de fin de carrera, que versó sobre «Juanín de Mieres». La hija del cantante, apodado como «El Almirante», tuvo que poner paz en la mesa: «Sabemos que todo lo que hace José Manuel, lo hace de buena fe», zanjó Menéndez.