Andrés VELASCO

El Alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), reclamó ayer al presidente del Consorcio de la_Montaña Central, Aníbal Vázquez (IU-LV), que dé un impulso a la entidad supramunicipal y convoque una reunión de la junta directiva para poner sobre la mesa un nuevo proyecto: la posibilidad de descartar la puesta en marcha de una central de compras para todos los ayuntamientos de la comarca y abordar un proyecto de ahorro energético para sustituir las calderas de gasoil en los edificios municipales por dispositivos que funcionen con biomasa.

El regidor morciniego, uno de los más fervientes defensores del Consorcio de la Montaña Central, criticó que la iniciativa anunciada para poner en marcha una central de compras que abaratase los gastos en material y suministros de los ayuntamientos está «parada». «No se está haciendo nada», aseguró el regidor, que indicó que «uno de los objetivos era poder comprar el gasoil de todos los ayuntamientos de forma mancomunada para que nos saliera más barato, y para eso vamos tarde, porque debemos poner en marcha otras iniciativas para ahorrar en energía». «Las cuotas de los ayuntamientos deben servir para algo, pero el presidente no está por la labor», indicó.

Por ello, Álvarez Barbao aseguró que utilizando los fondos del Consorcio, una de las opciones que pretende trasladar a la junta directiva es la de «hacer un estudio para sustituir todas las calderas de gasoil de los edificios públicos de la comarca por calderas de biomasa, lo que además de un gran ahorro en combustible, nos permitiría ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente».