Casi un centenar de propietarios de fincas forestales de las Cuencas se han unido para producir biomasa con vistas a la implantación de la central eléctrica que proyecta Hunosa en Mieres. Los propietarios, agrupados en la asociación «El Maeral», iniciarán dentro de un mes la producción de astillado procedente de los residuos vegetales de sus montes. El astillado tan sólo será el primer paso, el material tendrá que pasar después por un proceso de secado con una duración de un año. El producto final servirá para abastecer a calderas de biomasa domésticas y de edificios públicos, pero el objetivo es poder abastecer en el futuro a la central de biomasa que proyecta Hunosa.

Tino Alonso, presidente de «El Maeral», ha conseguido reunir a casi un centenar de propietarios de fincas forestales -la mayoría en Mieres y Morcín- que suman unas 1.000 hectáreas de terreno. Entre los socios, además, se encuentra la propia hullera estatal, aunque de momento sin aportar suelo. «Ya hemos contactado con empresas que tienen disponibles naves y maquinaria para el proceso de astillado de la madera», explica Alonso. Esas empresas también se encargarán de contratar al personal necesario para recoger los residuos vegetales. El presidente de «El Maeral» aseguró que trabajan con astillado y no con pellets «porque es más sencillo de producir, de todos modos, si el negocio fuese para adelante, podríamos estudiar el desarrollo de una fábrica de pellets». Mientras avanza el proceso de producción, el colectivo también ha desarrollado un importante trabajo para asegurarse clientes. Uno de ellos podría sería Hunosa y su futura central eléctrica de biomasa. «La empresa hullera está integrada en el colectivo y los servicios jurídicos de la empresa minera tienen que valorar las diferentes posibilidades que existen para integrar también sus propiedades», resaltó el responsable de «El Maeral». Mientras esperan contestación de la hullera, «no nos hemos quedado parados», subraya Alonso. Así, el colectivo también ha mantenido contactos con los ayuntamientos de la Montaña Central para que estos se comprometan a cambiar las calderas de gasoil por las de biomasa. «Hemos logrado el respaldo de Mieres, Morcín y Riosa, que reemplazarán sus calderas para consumir biomasa», destacó.

Los propietarios de fincas forestales no son los únicos que avanzan en su proyecto, también la propia Hunosa. La compañía está tramitando el desarrollo de su planta de generación eléctrica con biomasa, que costará 41 millones de euros. La Consejería de Economía y Empleo del Principado acaba de sacar a información pública la solicitud de autorización administrativa presentada por Hunosa para una instalación de producción de energía eléctrica en régimen especial. En concreto se trata de una planta de biomasa forestal de 15 MW de potencia eléctrica (la de carbón de La Pereda tiene casi 50) . La central está previsto que se instale en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres, también de su propiedad.