La Vega, A. VELASCO

-Hace dos años, cuando ganaba en las elecciones, era un año de Angliru en la Vuelta. Este también. ¿Se nota mucho el impacto del paso de la ronda ciclista?

-Claro que se nota, aunque antes de nada me gustaría agradecer a la Vuelta a España y a su director Javier Guillén el detalle que este año han tenido con Riosa, escoger el Angliru como referente de esta edición. Porque colocar nuestro Angliru en la penúltima etapa de la Vuelta es todo un homenaje y todo un reconocimiento para el concejo. Es convertirlo en el buque insignia, porque desde el Angliru la carrera sale al paseo de la Castellana. El año que hay Vuelta notamos mucho la afluencia de muchos visitantes, sobre todo extranjeros eso sí. Mire, un símil, la primera vez que llegó la Vuelta al Angliru fue para Riosa como los Juegos Olímpicos para Barcelona.

-Lleva más de dos décadas al frente del ayuntamiento. ¿Qué considera que le ha quedado por hacer en 22 años?

-Siempre es más lo que queda por hacer que lo que se ha realizado. Ahora mismo, hay una recesión sin precedentes en España y en Europa y los gobiernos aprietan con recortes. Nosotros tenemos un proyecto que para nosotros es fundamental, que es la renovación de la totalidad de la red de aguas de Riosa. Tenemos que distinguir entre lo necesario y lo urgente, y este es un proyecto fundamental por la red está obsoleta y es imprescindible su renovación integral.

-Esta semana se conocía que el Principado ha desbloqueado el proyecto del saneamiento de Riosa. ¿Cómo lo valora?

-Es un proyecto que completa esta red y que es muy positivo para nosotros. La crisis se había llevado por delante la iniciativa, pero lo bueno es que como es un proyecto que contaba con fondos europeos, antes de 2015 tiene que estar finalizado para no perder el dinero y por fin se han decidido a desbloquearlo.

-¿Qué es lo que más destacaría de estos dos años de lo que se ha hecho en el municipio?

-Hemos culminado proyectos que arrastrábamos de años anteriores. Hemos terminado la reforma integral del núcleo de Porció, y la construcción de la explanada multiusos de L'Ará. Además, también contamos con el nuevo campo de fútbol además de la apertura de la residencia de mayores. Ahora, en los próximos días, esperamos también poder adjudicar la gestión del hotel del Angliru.